La UE financia con cinco millones de dólares la adquisición de equipos policiales en Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La UE financia con cinco millones de dólares la adquisición de equipos policiales en Costa Rica

Foto nota UE dona cinco millones para equipar nueva academia policial en CR
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica ha recibido una donación de casi cinco millones de dólares de la Unión Europea que se destinará, en gran parte, a equipar la nueva Escuela Nacional de Policía.

La cantidad total, que ronda los 4,6 millones de dólares, forma parte de la segunda entrega de los 14,4 millones de dólares que componen el Programa de Seguridad Ciudadana (Prosec). Este proyecto se incluye en el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Gobierno de la República de Costa Rica firmado en 2012.

La vicepresidenta de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar, agradeció esta contribución de las instituciones europeas que "viene a apoyar nuestra política pública de seguridad ciudadana". A este respecto, afirmó que "la cooperación internacional surge como una opción real para unir esfuerzos y combatir el crimen organizado, lo que se traduce en una mayor seguridad para nuestros ciudadanos".

A esta segunda donación hay que sumar una primera ayuda de más de cuatro millones de dólares entregada por la Unión Europea al Gobierno de Costa Rica en mayo del 2014.

El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, afirmó que "la Unión Europea demuestra a través de Prosec su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la capacidad institucional costarricenses para la prevención y lucha contra la criminalidad. Es un ejemplo muy concreto de la relevancia de la cooperación de la UE en Costa Rica, en un sector de enorme importancia para los ciudadanos".

A este respecto, añadió que "tanto la Unión Europea como el Estado costarricense han acordado obtener al final de este programa una mejora en la formación de los policías, mediante la modificación de la formación inicial, capacitación y especialización, y un mayor acercamiento de la Policía a los ciudadanos”.

De acuerdo con el director de la Escuela Nacional de Policía, comisario Eric Lacayo Rojas, el Gobierno de Costa Rica destinará gran parte de estos fondos al equipamiento de la nueva Escuela Nacional de Policía. Esta donación contribuirá al desarrollo de las destrezas técnico-policiales y a la formación profesional de la Fuerza Pública para responder a la necesidad de seguridad de los ciudadanos.

Dicha academia fue donada por China, con una inversión de 50 millones de dólares y se encuentra en proceso de construcción, para entrar en operación el próximo año.

Según explicó el titular de la Escuela de Policía, “entre los alcances estará el equipamiento para una pista de conducción de vehículos. También tendremos un espacio acondicionado que simula una 'comunidad' para desarrollar en los policías la capacidad de responder a un incidente de violencia intrafamiliar, atender un asalto de una habitación o proteger la escena de un crimen”.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto