Janus integra seguridad y eficiencia energética de los buques en un único sistema
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Janus integra seguridad y eficiencia energética de los buques en un único sistema

160211 pantalla base sistema Janus
|

La empresa española Janus Systems ha desarrollado un sistema integral e integrado de la seguridad y la eficiencia energética de los buques “único” en España.

Fuentes de la compañía han indicado a Infodefensa.com que, hasta ahora, en el mercado existía, por un lado, el Calculador de Carga clásico, que ofrece cálculos estáticos sin tener en cuenta el estado de la mar, y por otro lado el Controlador de Eficiencia Energética, desarrollado por muy pocas empresas extranjeras y que carece de cálculos anteriores necesarios para optimizar, por ejemplo, el trimado dinámico. La solución de Janus, sin embargo, integra lo referente a ambos sistemas y, además, se complementa con el Retorno Seguro a Puerto para Buque Intacto y Averiado.

En el área de eficiencia energética, el sistema de Janus cumple con la normativa comunitaria (Regulación de la UE 2015/757) sobre Eficiencia Energética y Control de la Emisión de Gases de CO2, de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2018 para todos los buques en viajes hacia, desde y entre puertos de la UE. “Las navieras tienen que disponer de un plan de vigilancia antes del 31 de agosto 2017 para cada uno de sus barcos, y controlar e informar de su eficiencia energética (EEOI) y de la cantidad de CO2 emitida. La recolección de datos se iniciará en función de cada viaje desde el 1 de enero de 2018, y una vez que los datos son verificados por una entidad independiente se envían a una base de datos central de la UE, quién los publicará para cada buque”, explican desde la compañía.

“Es pues es una herramienta operativa que permite ahorrar combustible de manera significativa con un uso activo de la misma, minimizando los costes totales de energía de los buques individualmente y también de flotas enteras”, añaden. Así, el sistema controla e indica el valor óptimo del trimado dinámico, la escora dinámica, la velocidad y el rumbo del buque, el paso de la hélice (si es variable) o bien el paso de los álabes del voith, la energía consumida, el consumo total de combustible, la eficiencia energética, el índice EEOI y la emisión de gases CO2 (por viaje y por período tiempo).

Respecto al retorno seguro a puerto, con buque intacto permite el control en tiempo real (dinámico) de la escora, el trimado y la estabilidad intacta, con regulación de los tanques antiescora (si los lleva), además de la resonancia paramétrica y/o orzadas, con regulación del tanque estabilizador, y con olas altas y/o navegación en la cresta de la ola

Con buque averiado también permite el control de la escora, el trimado y la estabilidad en averías, con regulación de los tanques antiescora. “La reglamentación exige para buques de pasaje que se analicen los posibles escenarios de averías, se evalúe la severidad de los daños y se calcule la posibilidad de que el buque pueda retornar a puerto por sus propios medios o bien con auxilio externo, y ello solamente es capaz de calcularlo y confirmarlo un Sistema Integral en la Seguridad del Buque”, apuntan desde Janus. “No es exigible para otros tipos de buques, pero indudablemente este camino se recorrerá pronto”, añaden. En este sentido, Janus calcula el diagnóstico de la situación en caso de avería, la resistencia estructural tras la avería, las respuestas de emergencia y el apoyo a las decisiones.

El sistema de Janus también ofrece seguimiento en ‘la nube’, a la que se transfieren todos los datos generados a bordo para realizar desde tierra una evaluación comparativa y gestionar las cargas, consumos, emisión de gases de CO2, incidencias, etc.

Evitar duplicidades

Desde Janus inciden en que integrar en un único ordenador el sistema experto en la seguridad y el sistema experto en la eficiencia energética es “una importante ventaja diferencial”, ya que evita duplicidad de ordenadores y de entradas de datos -con el consiguiente riesgo de cometer errores-, permite corregir situaciones del buque operando desde un único puesto de trabajo, controla la carga y el lastrado del buque adaptándolos a los requisitos y condiciones de la mar y del viaje previsto, y es más eficiente, operativo y económico.

El sistema, en la parte de seguridad, ya ha sido probado en más de 90 buques y está funcionando en su totalidad (seguridad y eficiencia) en otros, como el buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC.

Fotos: Janus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto