El Batallón de Defensa NBQ prueba su disponibilidad en escenarios de amenaza biológica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Batallón de Defensa NBQ prueba su disponibilidad en escenarios de amenaza biológica

160222 descontaminacion toa RNBQ 1
|

El Batallón de Defensa NBQ I/1 ha probado sus capacidades y disponibilidad en escenarios de tipo biológico, tales como laboratorios de fabricación de ántrax o la evacuación de personal afectado por el virus ébola.

Ha sido durante un ejercicio realizado a mediados de febrero en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, y cuya ambientación planteaba la actuación de un Grupo Táctico NBQ en una operación de mantenimiento de la paz en un país con una creciente amenaza nuclear, biológica y química por parte de grupos terroristas.

Durante todo el ejercicio, el Batallón NBQ I/1 articuló sus unidades en agrupamientos tácticos de tipo multifuncional, con capacidades de reconocimiento y descontaminación, a fin de perfeccionar la integración de este tipo de unidades afectadas por el Plan de Disponibilidad.

Según informa el Ejército en su página web, la integración del personal y medios de la Fuerza de Oposición (OPFOR) ha dotado a los escenarios de un mayor realismo y, consecuentemente, de un aumento del nivel de exigencia de las unidades participantes. Así, además de permitir la descontaminación de una unidad mecanizada formada por dos Leopardo y dos TOA, el personal de la OPFOR ha ejercido misiones de protección de la Fuerza de las unidades NBQ mientras éstas efectuaban sus cometidos, coordinación que no se lleva a cabo en la instrucción ordinaria.

El escenario principal del ejercicio ha consistido en una liberación de esporas de ántrax mediante un artefacto explosivo improvisado en el escenario urbano de Casas Altas. La participación de personal de la OPFOR como terroristas y, sobre todo, como población civil, ha permitido ejercitar los procedimientos de evacuación sanitaria NBQ de un número elevado de bajas afectadas con distinta sintomatología, además de la posible contaminación por el agente biológico. También se contó con la participación de la Estación de Descontaminación de Bajas Contaminadas de la Agrupación de Sanidad nº 3.

Foto: RNBQ nº 1



Recomendamos