El JEMA visita el destacamento de Eurofighter españoles en Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El JEMA visita el destacamento de Eurofighter españoles en Lituania

160102 JEMA Eurofghter Vilkas EjercitoAire
|

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, ha visitado el destacamento de Eurofighter españoles “Vilkas”, desplegado en la Base Aérea de Siaulia, en Lituania, en el marco de la Operación de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.

El JEMA, acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, fue recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Juan Ballesta, y por el jefe de la Base Aérea de Siauliai, teniente coronel Marius Matulaitis. A la visita se unió el embajador de España en la República de Lituania, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja.

La jornada se inició con un encuentro con el jefe de la Fuerza Aérea Lituana, coronel Audronis Navickas. A continuación, el JEMA asistió a una conferencia sobre las misiones del destacamento y un recorrido por las dependencias donde los Eurofighters del Ala 14 y el personal necesario para su funcionamiento están operativos las 24 horas del día.

El destacamento español “Vilkas” asume en Lituania la dirección de una operación de respuesta rápida ante una posible violación del espacio aéreo de soberanía en los países bálticos. El despliegue se lleva a cabo bajo el mando de la OTAN en el marco de la defensa colectiva. El Ejército del Aire español aporta a la operación 130 efectivos, pertenecientes, principalmente, al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

“Con la participación en esta misión, de carácter puramente defensivo, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso de reforzar la seguridad aérea de nuestros aliados en el Báltico, de acuerdo con el plan de rotaciones establecido por la OTAN”, indican desde el Ejército del Aire.

Es la tercera ocasión en que unidades españolas participan en la operación. En 2006 fue también nación líder con el C.14 (Mirage F-1) del Ala 14 y en 2015 actuó como nación de refuerzo con el Eurofighter del Ala 11 desde Ämari (Estonia).

Fotos: Ejército del Aire



Recomendamos