Dinamarca anunciará antes de abril si compra cazas Eurofighter, FA-18 o F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Dinamarca anunciará antes de abril si compra cazas Eurofighter, FA-18 o F-35

150428 f 35 f 135 motor caza pratt and whitney
|

El nuevo Gobierno danés, nacido de las elecciones del pasado junio, ha pospuesto hasta el próximo año la elección del modelo ganador de su Programa de Sustitución de Cazas (FRP, por sus siglas en inglés) valorado en 30.000 millones de coronas danesas (4.392 millones de dólares). A lo largo del primer trimestre de 2016, concretamente, se sabrá si la fuerza aérea del país se dota de aviones F-35 de Lockheed Martin, cuyo aumento de los costes y problemas técnicos complican este proyecto en el que Dinamarca es uno de sus nueve socios; de aviones F/A-18 Super Hornet de Boeing o de Eurofighter Typhoon. La elección debía haber tenido lugar a mediados de este ejercicio, según el calendario relanzado en marzo de 2013.

Al proceso también se invitó a la firma sueca Saab, fabricante del caza Gripen, pero optó por no responder a la solicitud de información que se le requirió, lo que le dejó fuera del proceso. La prensa sueca, como recogió entonces Infodefensa.com, explicó la decisión por la impresión de que Dinamarca ya tenía decidido comprar aviones F-35.

El caza elegido sustituirá a la actual flota de aviones F-16 con los que cuenta la Fuerza Aérea Danesa con 24, 30 o 36 unidades, que son las ofertas que ha presentado cada contrincante. La identidad del ganador será revelada durante el primer trimestre de 2016, según las estimaciones del Gobierno, que ha pospuesto su decisión hasta resolver las cuestiones en torno a la financiación del proyecto.

Así lo ha explicado el actual ministro de Defensa danés, Peter Christensen, a la Comisión de Defensa del Parlamento, de acuerdo con una información de Defense News en la que también se evidencian las quejas de algunos miembros de esa comisión por la negativa de Christensen a abordar las cuestiones relativas a las dudas que se están planteando en torno al F-35, el favorito de la competición y en cuyo desarrollo Dinamarca ya ha contribuido con 291 millones de dólares.

“Esperaba que el ministro tendría algo más que decir en torno al F-35 y a sus problemas técnicos”, ha apuntado Eva Flyvholm, miembro de la comisión por el partido Alianza Roja y Verde. El programa del Joint Strike Fighter, como también es conocido este avión fruto del proyecto militar más caro de la historia, ha sufrido numerosos contratiempos a lo largo de los tres lustros que lleva de desarrollo.

Dinamarca solicitó inicialmente ofertas para la compra de 48 nuevas aeronaves con las que reemplazar a sus F-16, pero los recortes en el gasto público de los últimos años llevó a sus autoridades a rebajar esta cantidad hasta unas más asequibles 24, 30 o 36 unidades. “El número final de aeronaves que se van a adquirir va a estar estrechamente vinculado a factores económicos y de asequibilidad”, ha resumido el presidente de la Comisión de Defensa, Rasmus Jarlov. La mayor parte de los técnicos creen que el pedido final no superará los 30 aparatos, de acuerdo a la información recogida por Infodefensa.com.

La Fuerza Aérea de Dinamarca cuenta en la actualidad con unos 90 aviones y helicópteros, de los que 30 son los F-16 que serán sustituidos por el nuevo programa. Una vez conocida la decisión final sobre el ganador del proceso, el parlamento deberá dar su aprobación y se iniciarán las negociaciones con la empresa constructora.

Imagen : Lockheed Martin y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto