SENER presenta en Estados Unidos la solución en FORAN para la disposición general de un buque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SENER presenta en Estados Unidos la solución en FORAN para la disposición general de un buque

141126 ConferenciaSPSHouston SENER
|

(Infodefensa.com) Madrid – SENER ha presentado, en el congreso anual del SNAME (The Society of Naval Architects and Marine Engineerings) de Estados Unidos, la solución en el sistema de CAD/CAM naval FORAN para la definición y gestión del compartimiento de un buque o estructura naval.

Entre los actos del evento, desarrollado en Houston en octubre, se organiza el Ship Production Symposium con el fin de dar a conocer las novedades técnicas más importantes en el sector. En este simposio SENER presentó un trabajo titulado The ultimate approach for general arrangement definition, escrito por Verónica Alonso y Rodrigo Pérez, y que expuso este último.

El artículo técnico describe la solución en el Sistema de CAD/CAM naval FORAN, desarrollado por la compañía española, para la definición y gestión del compartimiento de un buque o estructura naval. Este módulo, llamado FGA, se integra con la definición de formas del buque, realizada previamente, y posteriormente con la solución en FORAN relativa a los cálculos de arquitectura naval y estabilidad. Todo ello se engloba en una solución para la definición óptima del diseño básico de un buque y tiene la enorme ventaja de realizarse en un modelo en 3D desde etapas tempranas.

La disposición general de un buque se basa en la definición de sus espacios y cada uno de ellos está representado por su modelo 3D. “En el módulo FGA de FORAN los espacios se generan tomando como referencia las superficies del buque así como geometría auxiliar, de una forma rápida y flexible; la posibilidad de definir los espacios también desde un entorno 2D facilita su definición”, explican desde la compañía. Dichos espacios contienen más información que la mera geométrica, pudiendo establecerse diferentes atributos de usuario que hacen referencia a ellos o a sus límites.

“Es destacable que toda la información que se gestiona queda almacenada en una base de datos única, hecho que permite el control del diseño, el estudio de alternativas y el trabajo colaborativo desde lugares remotos”, añaden.

El módulo FGA también permite el rápido posicionamiento de los equipos principales del buque, en una posición que, si bien puede ser modificada, ya está localizada en el modelo del buque que será reutilizado en etapas posteriores para el diseño de detalle y producción.

Finalmente, todos los espacios creados están disponibles para posteriores cálculos de estabilidad.

Foto: SENER



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto