Chile presenta la primera normativa reguladora de aeronaves no tripuladas civiles de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile presenta la primera normativa reguladora de aeronaves no tripuladas civiles de Latinoamérica

150416 drones Chile DGAC
|

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) ha dado a conocer su propuesta de primera reglamentación sobre el uso en espacios públicos de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS) de Latnoamérica.

Esta normativa, denominada DAN 151, tiene como objetivo fortalecer y maximizar las medidas de seguridad y protección de los usuarios y la comunidad a través del ordenamiento y la regulación de la operación de este tipo de aparatos en el país, y está orientada a empresas e instituciones que utilizan RPAS para dar servicios a la comunidad, así como a particulares que los usan con fines recreativos.

El reglamento establece que las personas naturales o jurídicas que deseen utilizar un dron en espacios públicos deberán contar con una autorización previa de la DGAC. Los interesados requerirán registrar la aeronave en el organismo, entregar una declaración jurada simple que certifique que el operador cuenta con conocimientos para volar la aeronave, firmar una declaración de responsabilidad solidaria para responder en caso de accidente y luego presentar un formato de solicitud de vuelo.

Los operadores deberán rendir una prueba ante la DGAC para recibir una credencial transitoria que les permita volar los aparatos mientras se establecen las correspondientes licencias y habilitaciones de RPAS.

Respecto a las restricciones de operación en espacios públicos, en una primera etapa los RPAS no podrán volar en un perímetro de dos kilómetros alrededor de aeropuertos y tienen prohibición de sobrevolar zonas restringidas y prohibidas por la DGAC por motivos de seguridad. Las aeronaves, cuyo peso no podrá exceder los seis kilos, solo podrán utilizarse de día y a una distancia no mayor de 500 metros del operador. Su techo de operación estará limitado a 130 metros y no estará permitido su uso en zonas afectadas por incendios.

En caso de que sean sorprendidas personas infringiendo este reglamento, se contemplan multas que pueden llegar a los 35.000 dólares.

Este documento transitorio, que aún no entra en vigencia, fue realizado por técnicos de la DGAC y entregado a comienzos de abril al ministro de Defensa, Jorge Burgos, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, para la revisión y el estudio de los efectos que puede generar su implementación. Con su presentación oficial a la comunidad, se espera recibir el aporte e inquietudes de los usuarios para poder generar una normativa con altos estándares de seguridad para el país.

Foto: DGAC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto