Honduras confía en que la compra de aviones por parte de Nicaragua beneficie a la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Honduras confía en que la compra de aviones por parte de Nicaragua beneficie a la región

View
|

Honduras se desmarca de la confrontación ante la posible compra de aviones por parte de Nicaragua y afirma que cualquier incremento de armamento en la zona será siempre en beneficio de la unión centroamericana. La afirmación fue realizada por el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Freddy Santiago Díaz, según recoge el portal El nuevo diario. “Cada país invierte en defensa lo que su economía lo permite y desde luego de acuerdo con los intereses nacionales de cada país”, dijo Díaz.

El jefe militar hondureño insistió en que "lo que nosotros podemos ver es que si un país adquiere equipo militar será para poder ayudarle al resto de países que integramos la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (Cefac)”. Díaz aprovechó para mostrar su más absoluta confianza en sus vecinos nicaragüenses a este respecto. "Nos sentimos sumamente confiados", afirmó.

Es de recordar que la propia Honduras se encuentra en proceso de remozar su antigua flota en colaboración con la brasileña Embraer con, al menos, seis equipos de aviones de ataque ligero EMB312/AT27 Tucano, aparte de la compra de un par de modelos nuevos del EMB314/A29 Súper Tucano.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, expresó que “los nicaragüenses tenemos derecho a tener los medios necesarios para proteger la integridad de nuestros territorios y hacer valer nuestras leyes”. Avilés insistió en la necesidad que tiene Nicaragua de adquirir equipos navales, aéreos y terrestres “para cumplir las misiones de protección del suelo patrio”.

El general también recordó que, desde el 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia le restituyó a Nicaragua derechos sobre espacios en el mar Caribe hasta el meridiano 79, el Ejército ha duplicado las distancias que recorre por mar y aire para cumplir las misiones de vigilancia.

“Los nicaragüenses tenemos todo el pleno derecho de buscar cómo equiparnos de la mejor manera posible ante las amenazas emergentes, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, reiteró el general Avilés tras explicar que su Gobierno ha valorado la posibilidad de incorporar aviones de mayores capacidades, aunque no especificó con qué país se está negociando.

Las declaraciones de ambos jefes militares se recogieron inmediatamente después de firmar un protocolo de trabajo para este 2015. En ese contexto, Díaz y Avilés destacaron por separado los resultados del trabajo conjunto que los ejércitos de Nicaragua y Honduras han hecho en 2014, y en lo que va del 2015, en las fronteras comunes mediante la ejecución de la operación Morazán-Sandino.

Foto: Ejército de Nicaragua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto