Rusia invita a Brasil y a Sudáfrica a crear empresas conjuntas de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia invita a Brasil y a Sudáfrica a crear empresas conjuntas de Defensa

P1000133
|

LAAD 2015 podría convertirse en un punto de inflexión para el desarrollo del grupo de los BRICS, acrónimo formado con las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como potencia industrial en materia de defensa. Rusia ha tomado las riendas del grupo y ayer, en el marco de la exposición de defensa LAAD que se celebra estos días en Río de Janeiro, ha planteado la posibilidad de crear empresas entre dos o tres naciones BRICS para cubrir las necesidades específicas de cada una de ellas.

El conglomerado industrial ruso Rostec ha aprovechado su presencia en LAAD para iniciar las negociaciones pertinentes con los demás BRICS con el fin de ampliar la colaboración en materia de defensa. Dicha colaboración contemplaría, entre otras cosas, la transferencia de tecnología y su posterior aplicación a la defensa, a la seguridad, a la aviación, a las infraestructuras de transporte y también a las portuarias. El acuerdo incluiría el suministro de productos, el intercambio de competencias industriales, la transferencia de tecnología para la localización de la producción bajo licencia y la adaptación de esa tecnología para las necesidades de cada país en concreto.

El jefe de la delegación de Rostec en LAAD y vicedirector general de Rosoboronexport, Serguei Goreslavskiy, aseguró ayer, refiriéndose a Rusia, Brasil y Sudáfrica, que “desde ahora debemos hablar sobre el desarrollo de una gama entera de proyecto bilaterales o trilaterales”. En el caso de Brasil, las negociaciones ya han comenzado y lo han hecho por las compañías que ya son socias de Rostec, como Embraer, Odebrecht y su filial Mectron.

En el caso de Sudáfrica, la propuesta rusa pasa por potenciar la colaboración ya existente “entre KAMAZ y la brasileña Marcopolo para construir pequeños autobuses” para el país africano, donde la empresa brasileña ya posee una parte importante del mercado y cuenta con recursos industriales. Además, el portavoz de Rostec también propuso “ampliar la oferta en la industria de cohetes entre nuestros socios brasileños Odebrecht y la sudafricana Denel”. En este sentido hay que recordar que en la cumbre del BRICS que se celebró en Sudáfrica en 2013, Russian Helicopters y Denel Aviation crearon en Johannesburgo un centro de mantenimiento de helicópteros. Además, Techmash, otra empresa de Rostec, tiene contratos con el país africano para suministrarle el complejo multifuncional de armas Osa y munición.

Pantsir-S1

Por otra parte, las negociaciones sobre la adquisición por parte de Brasil del sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1 ya están muy avanzadas, como adelantó en su momento Infodefensa.com, hasta el punto de que Goreslavskiy anunció ayer que “estamos en la etapa precontractual de las negociaciones sobre la promoción del complejo Pantsir-S1 que puede servir incluso para asegurar la defensa de la ciudad de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto