Rusia anuncia patrullajes de sus bombarderos en el Golfo de México y el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Rusia anuncia patrullajes de sus bombarderos en el Golfo de México y el Caribe

Foto nota Rusia extendera patrullajes de sus bombarederos de largo alcance
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Rusia anunció recientemente patrullajes de sus bombarderos de largo alcance sobre el Golfo de México y el Caribe. Los bombarderos de largo alcance de Rusia, como los Tupolev Tu-160, extenderán sus patrullajes regulares hasta alcanzar una zona que va del océano Ártico hasta el Caribe y el Golfo de México, informaron las Fuerzas Armadas rusas. Se trata de una demostración de fuerza que refleja las tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania, según interpretan algunos analistas.

El comunicado del ministro de Defensa de la Federación Rusa, general de ejército Sergei Shoigu, fue hecho después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informase de un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como del océano Atlántico.

Shoigu dijo que los bombarderos rusos de largo alcance realizarán vuelos a lo largo de las fronteras de Rusia y sobre el océano Ártico. Agregó que “en la situación actual tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como en el Caribe y el Golfo de México”. Además dijo que el creciente ritmo y la duración de los vuelos requerirían esfuerzos de mantenimiento más fuertes.

Vuelos recientes en el área

De hecho, en octubre de 2013 los Tu-160 viajaron a Venezuela y Nicaragua en aparentes vuelos de prueba sobre las rutas a Latinoamérica y el reabastecimiento con sus aliados en este hemisferio. Colombia protestó formalmente ante Moscú por el sobrevuelo de los bombarderos sobre su territorio, pero el tema no trascendió más allá del alegato público.

Los bombarderos rusos, con capacidad nuclear, realizaron patrullajes regulares sobre los océanos Atlántico y Pacífico durante la Guerra Fría, pero la crisis financiera postsoviética obligó a los militares rusos a reducirlos. Los vuelos de patrullaje de los bombarderos estratégicos se reanudaron bajo el gobierno de Vladimir Putin y se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años.

A comienzos de este año, Shoigu expresó que Rusia planeaba ampliar su presencia militar, buscando permiso para que buques militares usen puertos en Latinoamérica, Asia y otras partes a fin de reabastecerse de suministros y realizar labores de mantenimiento. El titular ruso de Defensa manifestó que estaba en negociaciones con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, las islas Seychelles, Vietnam y Singapur.

Shoigu indicó que Rusia también negocia con algunos de esos países para que permitan que los bombarderos de largo alcance usen sus bases aéreas para cargar combustible.

El director de European Leadership Network, Ian Kearns, un centro de análisis en Londres, aseveró que los patrullajes son parte de los esfuerzos del Kremlin por hacer al ejército ruso “más visible y más asertivo en sus acciones”.

al/ceh

Foto: Tupolev



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto