España se une a cinco países de la OTAN para cooperar en municiones de precisión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España se une a cinco países de la OTAN para cooperar en municiones de precisión

Municiones de precision1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español se ha unido a un nuevo proyecto internacional auspiciado por la OTAN para cooperar en materia de municiones y, en concreto, municiones guiadas de precisión aire-tierra, que permitirá compartir almacenes y realizar adquisiciones conjuntas para reducir su coste económico.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, suscribió una declaración de intenciones a un proyecto multinacional centrado en munición guiada de precisión (PGM en inglés) durante el transcurso de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Gales.

Dinamarca, Grecia, Noruega, Portugal y República Checa también han rubricado, junto a España, este acuerdo que será liderado por los daneses. Estados Unidos no participa, pero ha afirmado que apoyará activamente el proyecto en lo referente a control de exportaciones en relación a este tipo de munición de origen norteamericano.

Los países que han suscrito este acuerdo se comprometen a cooperar y firmar acuerdos multinacionales en el campo de las municiones guiadas aire-tierra, incluyendo préstamo de municiones, almacenamiento conjunto y adquisiciones multinacionales para abaratar costes y estandarizar equipos.

Investigación y compras conjuntas

Asimismo, las naciones firmantes han expresado su voluntad de cooperar e investigar en el campo de la munición guiada de precisión tierra-aire, con el objetivo de mejorar esta capacidad y hacer un uso más eficiente.

También se busca beneficiarse del ahorro de costes consiguiente, derivado de una gestión, mantenimiento y logística más eficaces y, a largo plazo, establecer un depósito conjunto para su almacenamiento.

Esta declaración de intenciones, abierta a todos los Estados miembros de la OTAN, no constituye ningún compromiso legal vinculante para quienes la han firmado.

Un aspecto fundamental del proyecto consiste en establecer acuerdos de préstamo preestablecidos, lo que permitirá a los países involucrados en operaciones internacionales un acceso flexible a las existencias de otros socios que tengan una necesidad menos urgente de este tipo de munición.

Proyecto multinacional

Según la OTAN, las operaciones recientes de la Alianza han revelado que sus miembros se enfrentan a un reto para satisfacer los requisitos operacionales en cuanto a la cantidad de existencias de munición guiada de precisión.

“Las experiencias en el campo de operaciones aéreas en Libia en 2011 mostraron que los almacenes de municiones nacionales no fueron suficientes y no es fácil reabastecerse rápidamente”, declaró el teniente general Per Pugholm Olsen, director de Armamento del Ministerio de Defensa danés.

“Por eso debemos desarrollar opciones innovadoras y flexibles en relación con municiones de precisión en general y, específicamente, de municiones de precisión aire-tierra”, agregó el representante danés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto