La Armada de Bolivia negocia con Uruguay una salida al Océano Atlántico para sus buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Bolivia negocia con Uruguay una salida al Océano Atlántico para sus buques

Bonivia Armada ABI MC
|

Bolivia busca una salida al mar y lo hace a través de Uruguay. Ambos países negocian un acuerdo según el cual la Armada Boliviana podría hacer uso del puerto uruguayo de aguas profundas de Rocha.

Según explicó el comandante general de la Armada Boliviana, el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez, la idea es estructurar un espacio para la Dirección Marítima boliviana en el puerto de aguas profundas de Rocha que aglutine las diferentes secciones de dicha institución. De esta manera, Bolivia accedería a la costa atlántica a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay y tendría un puerto en Uruguay que podría utilizar como propio, rompiendo así el histórico aislamiento marítimo del país andino.

"Es un sistema de administración marítima, es un sistema de migración, es un tema de aduanas, es un sistema de control de capitanías de puerto...", explicó el almirante Calla. Y añadió: "Por tanto, obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país".

El almirante Calla recordó que, a finales del pasado mes de febrero, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, suscribieron un memorándum de entendimiento que otorga al país andino amazónico una salida al mar Atlántico por medio del puerto aguas profundas de Rocha.

Respecto a los beneficios de este acuerdo para Bolivia, Calla destacó que ese puerto permitirá la salida de buques con la bandera boliviana y les otorgará la libertad de navegar. También habilitará una conexión, hasta ahora inexistente, entre la nación andina y el transporte marítimo comercial. "Es la oportunidad para nuestro país de tener una salida", subrayó.

No obstante, el almirante insistió en que la estructura del megaproyecto dependerá de un convenio entre los dos países en el que se acuerden las acciones y los pasos necesarios para ponerlo en marcha.

ceh/ip

Foto: ABI / Ministerio de Comunicación de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto