El gobierno de Chile presenta los ejes de su estrategia de seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El gobierno de Chile presenta los ejes de su estrategia de seguridad pública

140606 estrategia ministerio interior seguridad chile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, presentó en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública los lineamientos de la agenda de seguridad del gobierno de Michelle Bachelet para el período 2014-2018.

En la cita, Peñailillo señaló que el eje principal será el Plan Comunal de Seguridad que buscará potenciar la participación de las comunidades locales en la resolución de los problemas de seguridad que las afectan. Para esto, se crearán por ley Consejos Comunales de Seguridad con la finalidad de coordinar y reunir de manera permanente a nivel local a las policías, fiscalía, alcaldías y organizaciones vecinales

El plan se implementará en 74 comunas que concentran en la actualidad el 80% de los delitos. Estas colectividades recibirán financiamiento directo por tres años, y los resultados obtenidos serán periódicamente evaluados.

El Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública Seguridad para Todos también contempla la implementación del Plan Cuadrante 2.0, la regulación de la seguridad privada y los espectáculos públicos y eventos masivos, programas de prevención social y situacional, la modificación a las leyes sobre tenencia de armas y consumo de drogas, la regulación de sitios eriazos, la modificación a la ley de alcoholes, la creación de una nueva ley de juegos, programas de reinserción y reparación, y la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas.

Proyecto para fortalecer la Fiscalía Nacional

El titular del Interior manifestó también que se enviará un proyecto para fortalecer la Fiscalía Nacional y otras instituciones como el Servicio Nacional de Menores (SENAME), Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones. En el caso de estas dos últimas las iniciativas ya están en curso.

Todas estas propuestas serán analizadas por los organismos que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y se espera que durante la segunda quincena de julio se entregue el plan definitivo de seguridad para los próximos cuatro años acompañado de una agenda legislativa.

ng/gs

Foto: Ministerio del Interior Seguridad Pública



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto