Defensa y la Politécnica de Madrid firman un acuerdo para colaborar en ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa y la Politécnica de Madrid firman un acuerdo para colaborar en ciberdefensa

131106 acuerdo ciberdefensa mde 01
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, han firmado un acuerdo marco para la formación, investigación y desarrollo de actuaciones en materia de ciberdefensa.

Conde ha señalado que es muy importante para la Universidad que los profesionales, profesores e investigadores colaboren en ciberseguridad con el Ministerio de Defensa, ya que de este modo permitirá cursar las líneas y desarrollar y mejorar la formación de los futuros especialistas de esta materia tan de actualidad en estos momentos.

Por su parte, Pedro Morenés ha subrayado la necesidad de Defensa de tener un saber plural y una visión global. “La Universidad aporta a la Defensa no sólo sus conocimientos, sino también su compromiso de cooperar en la defensa de España, ya que la seguridad es responsabilidad de todos”, ha añadido.

El ministro ha finalizado su intervención señalando que esta cooperación abre “un camino de futuro” para nuevas colaboraciones en otros espacios hoy desconocidos, que puedan afectar a la defensa de España.

Nuevas tecnologías

El conjunto de tecnologías, redes, ordenadores e infraestructuras forman parte de un nuevo dominio llamado ciberespacio, que plantea un nuevo escenario con grandes posibilidades pero también con vulnerabilidades y amenazas que lo hacen atractivo para determinados actores que, aprovechándose de las mismas, quieran infligir un daño a la sociedad mediante la realización de ciberataques.

El conocimiento tecnológico, la anticipación ante las amenazas y la capacitación de recursos humanos son aspectos esenciales para llevar a cabo con éxito estos nuevos retos tecnológicos que faciliten respuestas ante incidentes en el ciberespacio que puedan afectar a la seguridad nacional, al buen funcionamiento de los países y al bienestar de sus ciudadanos.

Según informa el Ministerio, por este convenio se establecerán cursos de formación que acrediten la especialización en ciberdefensa, y se fijará el currículo y contenidos de dicha formación con profesionales, investigadores y docentes.

También se realizarán estudios y proyectos de investigación y desarrollo en ciberdefensa y se canalizará la realización de determinados proyectos de investigación, a través de la red institucional y productiva del Ministerio de Defensa y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

Defensa puso en marcha el pasado mes de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, que tiene su origen en la Directiva de Defensa Nacional de 2012 que establece que el Ministerio participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.

Entre los cometidos del Mando Conjunto de Ciberdefensa están el dar una respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional, así como garantizar la disponibilidad integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas u otros que pudieran tener encomendados.

El general de brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina es el jefe del Mando, que cuenta con una plantilla de 70 personas, de la que 49 son militares y 21 civiles, y su futura sede estará ubicada en el acuartelamiento de Retamares en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Fotos: mde.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto