El Gobierno constituye este viernes el Consejo de Ciberseguridad Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno constituye este viernes el Consejo de Ciberseguridad Nacional

Ciberseguridad02 400x219
|

(Infodefensa.com) Madrid – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se constituirá el Consejo de Ciberseguridad Nacional. En él se coordinarán las actuaciones de los distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas existentes en el ciberespacio. La primera reunión del nuevo Consejo tendrá lugar el próximo 25 de febrero.

El director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, lo ha apuntado este jueves ante un auditorio especializado de más de seiscientas personas, asistentes a la jornada sobre Estrategia de Ciberseguridad Nacional organizada por el Club Diálogos para la Democracia.

De Senillosa ha explicado que el Consejo de Ciberseguridad Nacional estará formado por expertos en la materia de Presidencia del Gobierno, en la que se enmarca el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como los ministerios de Interior, Defensa e Industria. En cuanto a la presidencia del Consejo, rotatoria anualmente, corresponderá durante su primer año al director del CNI, Félix Sanz Roldán.

El director del Departamento de Seguridad Nacional ha explicado que en el ámbito europeo también se ha puesto en marcha la creación del Consejo Superior de Ciberseguridad, para mejorar la coordinación entre países. La representación española en este foro corresponderá al director del CNI.

De Senillosa ha subrayado que “la Estrategia de Ciberseguridad supone mejoras para la competitividad de España” y que se trata de “un proyecto compartido” que acrecentará la coordinación para hacer frente a las amenazas informáticas: “A partir de ahora la coordinación será mucho mayor”.

“Apología del yihadismo”

En este sentido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía, Turismo, Víctor Calvo-Sotelo, que también ha intervenido en la jornada, ha manifestado que la ciberseguridad ha pasado de ser “un concepto abstracto a una preocupación real con implicaciones e impactos claros". Así, ha destacado el Plan de Confianza en el ámbito digital que se alinea con los objetivos de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, “consiguiendo una cultura en ciberseguridad”.

Durante las ponencias y debates del evento organizada por el Club Diálogos para la Democracia también se ha hablado de “apología del yihadismo" en la red. El coordinador del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha advertido de la necesidad de realizar una “batalla legal” y dotar de “las herramientas jurídicas necesarias”, tanto en España como en la Unión Europea, para llenar “el vacío legal” que da cabida a páginas con dudosos objetivos, como aquellas que son un “manual de cómo hacer la Yihad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto