General David Munguía: "En El Salvador lo importante es lo que hacemos con lo que tenemos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General David Munguía: "En El Salvador lo importante es lo que hacemos con lo que tenemos"

1311105 ministro Salvador.j
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payés, justificó la compra a Chile, ya concretada (ceremonia en la foto), de una decena de aviones usados modelos Cessna A-37B Dragonfly, por un monto de inversión de casi 8,6 millones de dólares, con una frase del fundador de la institución armada en el Siglo XIX, el general Manuel José Arce: “lo importante no es lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos”.

El general Munguía Payés, en entrevista a Infodefensa.com, ha respondido a quienes critican que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) sea reforzada con las mismas aeronaves antiguas con las que ya cuenta desde los 80, del siglo pasado.

¿Hay alguna diferencia entre los A-37 chilenos y los que ya tiene la Fuerza Aérea Salvadoreña?

Esta flotilla de 10 aviones A-37 que le vamos a comprar a Chile ha estado volando en su Fuerza Aérea y va a dejar de volar en el momento que nosotros hemos firmado ya este documento, va a embalarse y transportarse hacia El Salvador. Además de eso estamos adquiriendo una gran cantidad de repuestos que nos van a garantizar el mantenimiento de estos aviones por largo tiempo.

A finales del 2009, cuando el señor presidente (Mauricio) Funes fue electo, yo lo llevé a visitar las unidades militares y constató los problemas que teníamos de equipamiento y se comprometió con nosotros a ayudarnos a equipar nuestra Fuerza Armada. De ahí salió la idea de comprar inicialmente los aviones Súper Tucano, que son aviones de primera generación, pero ¿qué es lo que sucedió? Cuando el señor Presidente, junto con la Fuerza Armada, tocamos las puertas de la Asamblea Legislativa hubo un partido político (Arena, opositor a Funes) que antes de las elecciones (de marzo de 2009 que ganó Funes) había reunido a 700 oficiales y les había prometido que nos iban a ayudar con 150 millones de dólares para equipar la institución armada, pero cuando llegamos a tocarles la puerta nos la cerraron. Algunos de ellos hoy han hecho criticas y exaltan el espíritu patriótico, pero cuando la Fuerza Armada llegó a solicitarles apoyo, a plantearles necesidades para la defensa nacional, nos cerraron toda posibilidad.

En concreto, estos aviones los estamos comprando con presupuesto del Ministerio de la Defensa (de 150,3 millones de dólares para 2014, 2,7 millones de dólares menos que en 2013). Hemos solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para que podamos hacer alguna maniobra interna, utilizar fondos que teníamos para compra de otro tipo de armamento, que nos descongelen el 10 % que estaban congelando a los presupuestos de todos los ministerios (para fines de austeridad fiscal para 2014), para que nosotros podamos hacer este esfuerzo y comprar estos aviones. Nos hubiera gustado comprar aeronaves de primera generación, pero dado el cierre de puertas en la Asamblea de algunas fracciones legislativas, hemos decidido hacer un esfuerzo propio y comprar estos aviones que nos van a permitir mejorar y estar en el nivel del balance de fuerzas militares en el área centroamericana y que nos van a dar la posibilidad de poder enfrentar las amenazas emergentes que hoy por hoy amenazan a nuestro país.

¿De qué manera van a apoyar estas aeronaves al combate al narcotráfico?

Nosotros ya estamos combatiendo al narcotráfico con el Grupo Cuscatlán. Los estadounidenses trabajan con nosotros, tienen sus radares (Centro de Monitoreo de los Estados Unidos en la Base de la FAS, en el Aeropuerto Internacional El Salvador) y cuando interceptan que alguna nave cruza nuestro territorio aéreo, marítimo o terrestre, nos informan y tenemos que tener medios de interceptación. Estos aviones nos van a servir para interceptar cuando vectores (lecturas en pantalla radar de naves) hostiles ingresen al territorio nacional, y la mayor parte de vectores (de este tipo, hostiles y no identificados) que cruzan nuestro territorio son aviones o embarcaciones que llevan droga, pero además de eso estamos reivindicando, como parte de nuestro territorio nacional, 200 millas marinas y no podemos hacer presencia en esas 200 millas marinas, no podemos ejercer soberanía y si no la ejercemos es como que no fuera nuestro ese territorio, por lo tanto estos aviones nos van servir también para ejercer soberanía y marcar en nuestras bitácoras de vuelo y presentarlo a los organismos internacionales, para que constate que ese mar es nuestro porque nosotros ejercemos soberanía.

¿Cuál fue la figura de la compra de los aviones a Chile, de forma directa, licitación o de otra clase?

La compra de estos aviones se da en el marco de un tratado bilateral de cooperación entre Chile y El Salvador, y es una compra directa de Estado a Estado, sin ningún intermediario.

El señor general Manuel Quiñónez (general de aviación, comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile), que representa al Gobierno de Chile, trae poderes plenipotenciarios y yo como ministro de la Defensa he sido otorgado también de esos para firmar en nombre del Estado salvadoreño esta transferencia de los aviones y la compra se hace en el marco de este tratado y en forma directa entre los Estados.

En ese sentido, ¿cuánto es el monto de la transacción, ya el presidente Mauricio Funes dijo recientemente, cuando anunciaba que se encontraban avanzadas las pláticas con Chile, que no excedía los 10 millones de dólares?

El monto de los aviones es ocho millones de dólares, más 570 mil dólares para el transporte de ellos, eso es lo que estamos pagando por diez aviones y eso incluye las naves y un set de repuestos que nos pueden durar muchos años, dependiendo del uso que hagamos de las aeronaves, nosotros en la Fuerza Armada somos campeones en el mantenimiento del material y el equipo, tenemos camiones, los REO, que datan desde la Segunda Guerra Mundial y que todavía están operativos, lo mismo con los aviones...

¿Cuál es tiempo estimado útil que calcula para estos aviones chilenos?

Yo no puedo calcular el tiempo útil de estos aviones, pero pudieran durar 10 o 15 años más, dependiendo del uso que les demos nosotros y el mantenimiento.

¿Qué responde a las críticas que se está adquiriendo la misma clase de aeronaves antiguas con que ya cuenta la Fuerza Aérea Salvadoreña?

La vida útil de los aviones y su capacidad nos va ayudar mucho a mejorar la capacidad que tienen nuestra Fuerza Aérea y por lo tanto la Fuerza Armada, nosotros hubiéramos querido adquirir mejores equipos pero lo cierto, como repito, cuando hemos ido a tocar las puertas a la Asamblea Legislativa hay al menos una fracción (partidaria) que nos la ha cerrado, entonces yo quiero hacer referencia a un pensamiento de Manuel José Arce (militar y prócer de la Independencia de El Salvador y Centroamérica fundador de la Fuerza Armada salvadoreña), que lo importante no es lo que tenemos sino lo que hacemos  con lo que tenemos.

¿Y el tratado con Chile también pudiera incluir otros equipos marítimos y terrestres?

Claro que puede incluirlo, pero en este momento no estamos en negociaciones de adquirir más que los aviones con el Ejército de Chile.

¿Cuál fue el interés de Chile por vender estos equipos, también hay un beneficio, se sabe que muchas Fuerzas Aéreas, y la chilena no es la excepción, se encuentran en modernizaciones y renovaciones de sus flotas?

Chile está modernizando su flota y estos aviones ya no están en sus planes, todavía son aviones de combate que aún tienen una larga vida y a nosotros nos sirven y yo lo veo esto no solamente como una transferencia sino como un aporte del Gobierno chileno al Gobierno de El Salvador en el marco del tratado bilateral de cooperación.

¿En qué fecha estarán llegando los A-37 y el tiempo para ya disponer de ellos de forma operativa?

Esperamos recibirlos para el primer trimestre del próximo año...

¿Y ya están considerados en el presupuesto de compras para 2014?

Ya está considerado en nuestro presupuesto, nos hemos apretado en el tema de salarios, hay una partida para la compra de material y equipo de guerra que lo que estamos haciendo es gravitar con esos fondos para la compra de los aviones.

¿De cuándo data aproximadamente este modelo de A-37 que vendrá de Chile?

Son de finales de la década de 1960, de las flotas usadas en la Guerra de Vietnam, pero todavía hay aviones que se usaron en esa guerra y el mismo Estados Unidos aún los vuela.

¿Cuándo los habrá adquirido Chile y ya habrán sido modificados o sometidos a overhauling allá?

Desconozco en qué momento los habrá adquirido Chile, pero podemos confirmarlo, lo importante que puedo decir es que los aviones vienen en perfectas condiciones y nos viene un set de repuestos que incluye inclusive motores, en caso que tuviéramos problemas, motores nuevos.

Para que quede claro a muchas críticas en estos momentos, ¿tiene relación la compra de estas aeronaves con el actual conflicto de la Isla Conejo (litigio limítrofe con Honduras en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico)?

No. La compra de aviones para la Fuerza Armada la venimos trabajando desde hace aproximadamente cuatro años, lo que pasa es que de acuerdo con el programa que nosotros teníamos el negocio se iba a concretar a finales de este año y es lo que estamos haciendo, la Fuerza Armada programa todas sus actividades y esto era una programación que viene a coincidir con el tema de la Isla Conejo, pero si el problema de la Isla Conejo data desde hace 30 años, en 1983, han pasado cinco Gobiernos aquí (El Salvador) y hasta ahora sale el tema de la Isla Conejo… no, la compra de estos aviones obedece a un programa que ya teníamos de fortalecimiento institucional.

Foto: Ministerio de la Defensa de El Salvador



Recomendamos