Proponen la fusión de los Ministerios del Interior y Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Proponen la fusión de los Ministerios del Interior y Defensa del Perú

Sede Ministerio Defensa Peru
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El exministro de Economía y candidato a la presidencia del Perú en 2011, Pedro Pablo Kuczynski, criticó el exceso burocrático que, a su juicio, promueve el actual gobierno, que de prosperar planes en curso elevará el número de ministerios a 21, cantidad que torna complicado cualquier intento serio de reorganización hacia la simplificación administrativa estatal. En los últimos años se han creado el Ministerio de la Mujer, Medio Ambiente, Cultura, Inclusión Social y probablemente se unan el de Ciencia y Tecnología y otro del Deporte.

Kuczynski afirmó que diez ministerios sería más que suficiente, y alrededor de ellos organizar instituciones fuertes. Entre los ministerios que serían afectados destacan los del Interior y Defensa, que a decir también de un sector de especialistas locales, es muy conveniente la fusión de sus funciones y entidades subordinadas, tal y como sucede en otros países de la región. Las operaciones conjuntas que llevan adelante las Fuerzas Armadas y la Policía en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) son un buen punto de partida para un futuro Ministerio de Seguridad y Defensa, sugirió.

La propuesta no ha sido recibida con gran entusiasmo al considerar la complejidad de ambas carteras, que la identidad de policías y militares no es compartida y que los ministros que lideran ambos sectores son sometidos a un gran desgaste público y presión política.

El exjefe del Comando Conjunto, almirante (R) Jorge Montoya Manrique, en entrevista con Infodefensa.com, nos comentó (ver nota) haber hecho una propuesta de fusión similar hace algunos años, pero que mantendría las funciones de gobierno, en el sector Interior, que en algunos países se denomina precisamente Ministerio de Gobierno.

El exministro de Defensa y actual congresista, Daniel Mora, considera que la fusión presenta ventajas pero que las diferentes culturas institucionales son un obstáculo para la exitosa gestión conjunta de militares y policías. Agregó, sin embargo, que la propuesta merece análisis más profundo.

El objetivo de la propuesta no es militarizar a la Policía, sino por ejemplo, integrar las unidades especializadas de la misma en un futuro probable sector Seguridad y Defensa, dejando a las unidades de patrullaje urbano y rural a cargo de los gobiernos locales o regionales, en asociación estrecha (o fusionados) con los departamentos de serenazgo municipal.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto