Dinamarca invita a Eurofighter en la reapertura de su programa de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Dinamarca invita a Eurofighter en la reapertura de su programa de cazas

130315dinamarca cazas eurofighter gines soriano02
|

(Infodefensa.com) Madrid – Dinamarca ha abierto la puerta a la adquisición del Eurofighter Typhoon. Las autoridades danesas han reiniciado el concurso para seleccionar un avión de combate con el que reemplazar a su actual flota de cazas F-16. Junto al modelo desarrollado con capital alemán, británico, italiano y español, también recibieron este miércoles notificación oficial anunciando la reapertura de la competición -congelada en 2010 por motivos presupuestarios- la norteamericana Boeing, la sueca Saab y la oficina del programa Joint Strike Fighter (JSF).

El Eurofighter Typhoon, por tanto, se verá las caras frente al F/A-18 Super Hornet de Boeing, el JSF (F-35) de Lockheed Martin y el Gripen de Saab por hacerse con una de las mayores compras de material de defensa que ha realizado nunca Dinamarca, como la califica la información publicada por Defense News sobre este asunto.

Eurofighter abandonó en 2007 esta competición -junto a otra abierta en Noruega- por sus desacuerdos con el proceso de adquisición. Las informaciones publicadas en aquel momento aseguraban que la decisión fue motivada por las ventajas que se estaban otorgando a la opción del JSF. Dinamarca es uno de los socios de ese programa liderado por Lockheed Martin, en el que ya ha invertido 210 millones de dólares (más de 160 millones de euros).

Ahora, el Ministerio de Defensa danés ha confirmado que se ha permitido la entrada del Eurofighter en la renovada licitación después de que ninguno de los partidos políticos que participan en la aprobación de los planes de presupuestos de defensa para cinco años plantease nada en contra.

Eurofighter, cuya oferta está dirigida por Cassidian, división de defensa de EADS, uno de los socios de este consorcio junto a la británica BAE y la italiana Finmeccanica, ya ha mostrado su beneplácito a la invitación del Gobierno de Dinamarca para competir. Así lo recoge el mencionado medio citando a un portavoz de la firma que añade el convencimiento que existe en el consorcio “de que Eurofighter cumplirá con los requisitos daneses”.

El viaje de un grupo de militares daneses a EE UU, encabezados por el general de división Flemming Lentfer, el pasado noviembre para visitar distintas instalaciones de aviones militares, levantó las sospechas, ahora confirmadas, de que el país estaba preparando la reapertura del programa que aparcó en 2010.

Esa delegación visitó instalaciones de Boeing en el estado de Misuri, donde observó en detalle el modelo F/A-18E/F Super Hornet, y de Lockheed Martin, para conocer de primera mano el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF) en Fort Worth, Texas.

El general Lentfer afirmó en aquel momento que la gira por EE UU había resultado “muy productiva”, y añadió que esperaba “con interés trabajar con ambas compañías en el futuro”.

El modelo ganador se conocerá en 2015

De momento habrá que esperar más de dos años, hasta mediados de 2015, para conocer quién será el ganador con el contrato para dotar de una treintena de cazas a la fuerza aérea danesa, un número notablemente inferior a los 48 aviones que las autoridades del país pretendieron adquirir en un primer momento.

Lo que el Ministerio de Defensa del país aún no ha explicado es la fecha prevista para que las futuras aeronaves comiencen a prestar servicio, aunque en una entrevista publicada ayer por un medio danés el ministro apunta que la actual flota de F-16 continuará volando hasta 2020, o posiblemente 2024, antes de ser jubilada, recoge Defense News.

Dinamarca anunció en 2005 su intención de renovar su flota de aviones de combate. Sin embargo, el programa se congeló en 2010 como consecuencia de la nueva coyuntura económica y por la decisión de ampliar la vida de sus actuales aviones de combate.

En la elección que ahora se reabre va a resultar importante el impacto que la construcción de los futuros cazas pueda tener sobre la industria del país. En este punto, Lockhheed Martin se encuentra mejor situada frente a la competencia, debido a que ya ha establecido relaciones con la industria danesa a través de la mencionada colaboración del país en el programa del JSF con más de 160 millones.

Pero algunos ejecutivos de la industria danesa se han mostrado insatisfechos con el modo en que está transcurriendo esta colaboración y ya se han quejado de los escasos retornos de una inversión que, en principio, iban a ser considerables.

El mayor programa militar de Europa

En cuanto al Eurofighter, se trata del mayor programa de adquisiciones militares que se desarrolla en Europa. De momento lo han adquirido siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Entre todos ellos han firmado órdenes para la fabricación de 719 unidades, de las que 571 corresponden a encargos en firme y 355 ya han sido suministradas. Estas últimas ya han completado 160.000 horas vuelo en todo el mundo

Según sus fabricantes, el programa de este avión de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. El diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.

Esta empresa la forman la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi, el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto