Medidas extraordinarias para programas especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Medidas extraordinarias para programas especiales

EUROFIGHTER
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El recorte brutal en el capítulo de Programas Especiales de Armamento de los Presupuestos de Defensa ha obligado a tomar medidas extraordinarias para cubrir los pagos pendientes con la industria y tratar de no crear más deuda durante los próximos años.

En este sentido, el Gobierno aprobó en el mes de septiembre un crédito extraordinario de 1.782,7 millones de euros para que el Ministerio de Defensa pudiera cubrir las obligaciones derivadas de estos19 programas especiales durante los años 2010, 2011 y 2012.

Del total de ese crédito, más de 1.170 millones se destinarán a los pagos pendientes del programa Eurofighter, en el que España participa junto a Alemania, Italia y Reino Unido. Además, 242,3 millones de euros serán para los carros de combate Leopardo de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, otros 187,8 millones de euros serán para los Buques de Acción Marítima de Navantia y 76,3 millones más irán destinados a pagos derivados de la compra de los helicópteros Tigre que fabrica Eurocopter. El resto cubrirán pagos pendientes por la adquisición de equipos para la Unidad Militar de Emergencias (UME), el misil IRIS-T, el misil SPYKE o el obús 155/52.

Ya unos meses antes, en marzo, el Ejecutivo había aprobado un desembolso de 309,2 millones a la Agencia NETMA en concepto de retrasos del programa Eurofighter.

Posteriormente, en abril, en su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya reconoció un desfase de 2.370 millones entre la partida prevista y las obligaciones de pagos, y anunció la apertura de conversaciones con los ministerios de Hacienda, Economía e Industria para buscar una solución.

Los 1.782,7 millones del crédito extraordinario más los 309,2 millones para el programa Eurofighter suman un total de 2.091,9 millones. La diferencia hasta los 2.370 millones señalados por Argüelles se cubre con otros 198,6 en concepto de anticipos reintegrables del Ministerio de Industria, los 4,95 incluidos en el propio presupuesto de Defensa y los 75,04 correspondientes a material aún no entregado.

De esta forma, según admitió el ministro, Pedro Morenés, se ponía “el contador a cero”, pero sólo era “el primer paso” y era fundamental iniciar una serie de negociaciones con las empresas para definir el futuro de estos programas, que suponen unos 31.000 millones de euros a pagar hasta 2025.

Resultados de las negociaciones

Hasta el momento, esas negociaciones sólo han dado como resultado un acuerdo con Eurofighter para retrasar, hasta el año 2015, la entrega de 15 aviones de combate que el Ejército del Aire debería haber recibido entre este año y 2014.

No obstante, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, señaló a mediados de noviembre que el Ministerio de Defensa estará en condiciones de tramitar, durante el primer trimestre de 2013, cinco Programas Especiales, concretamente los relativos al avión A400M, el submarino S-80, el blindado Pizarro y los helicópteros Tigre y NH-90.

No se ha concretado en qué dirección irá la reprogramación, pero se contemplan desde retrasos en las entregas, como en el caso del Eurofighter, hasta reducciones en los pedidos.

Noticias relacionadas

- Morenés obtiene 1.782,7 millones para cubrir la deuda de los programas especiales

- El Congreso aprueba el crédito de 1.782 millones a Defensa para pagar a la industria

- España comienza a saldar los atrasos en el pago del programa Eurofighter

- Defensa retrasa la entrega de 15 aviones Eurofighter hasta el año 2015

- Defensa tramitará el primer trimestre de 2013 la nueva programación de cinco programas especiales

-

-



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto