El Libro Blanco de la Defensa francesa señala que la industria es motor de competitividad de la economía del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Libro Blanco de la Defensa francesa señala que la industria es motor de competitividad de la economía del país

Libro Blanco Francia
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid –Francia señala en su Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Nacional 2013 que la industria del sector es uno de los motores de competitividad de la economía del país, así como del empleo.

El nuevo Libro reconoce a las empresas de Defensa como un componente fundamental de la autonomía estratégica de Francia, con 4.000 empresas, un volumen de ventas de cerca de 15.000 millones de euros, unos 165.000 empleos directos e indirectos en Francia, y  la exportación de entre el 25 y el 40 por ciento de su producción. “Por lo tanto, su lugar será preservado”, asegura.

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, presentó el nuevo Libro Blanco a las autoridades españolas en un debate abierto celebrado en la Residencia de Francia, en Madrid. En el encuentro estuvieron representantes de la Presidencia del Gobierno español, los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, y las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Según informa desde la Embajada, en la presentación se expusieron, entre otros, dos retos del nuevo Libro Blanco. El primero estratégico –la radical modificación de la vecindad sur de estos últimos cinco años– y el segundo presupuestario, puesto que la crisis financiera impone un severo control del gasto.

“La presentación se sitúa en un contexto de cooperación militar y estratégica hispano-francesa especialmente estrecha, cuyo momento álgido coincidirá con la próxima reunión del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, previa al Consejo Europeo de diciembre de 2013”, señalan desde la Embajada.

Se mantendrá la financiación actual

El Presidente de la República Francesa ha estimado que el mantenimiento de un volumen significativo de crédito público era estratégico para garantizar las competencias indispensables en los sectores claves identificados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Reactivación Productiva.

Dicha prioridad se traduce también en el nivel concedido, en el modelo de ejércitos, y en los estudios e investigaciones que condicionan el futuro. En este sentido,  indicó que  la financiación en el periodo 2014-2025 se mantendrá al nivel actual.

“Esta política voluntarista irá acompañada de un apoyo decidido del Estado a las empresas (incluidas las pymes) en el ámbito de la exportación, respetando nuestros compromisos en materia de control. Favorecerá así asociaciones con los principales clientes” se apunta en el Libro Blanco.

La dimensión europea de la estrategia del Gobierno comprenderá un apartado industrial fundamental. Por ello, Francia tomará iniciativas en el marco de la preparación del Consejo Europeo de diciembre de 2013.

“En esta línea, velará por el establecimiento de marcos comunes para el apoyo de las capacidades tecnológicas e industriales compartidas, apoyándose entre otras cosas en la experiencia franco-británica en el ámbito de los misiles, fundada en un principio de interdependencias libremente asumidas”.

Además, Francia alentará la explotación de las potencialidades de la Agencia Europa de Defensa (AED) y de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto