EXPAL: de fábrica de munición a pionera y experta en desmilitarización y desminado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

EXPAL: de fábrica de munición a pionera y experta en desmilitarización y desminado

EXPAL AreaEntrenamientoEOD
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, El Gordo (Cáceres) – Aunque nació como fábrica de munición y explosivos, EXPAL ha ido adaptando sus capacidades  a las necesidades de los clientes y en la actualidad cuenta con el único centro autorizado en España por el Ministerio de Defensa para el tratamiento y la destrucción de municiones obsoletas o fuera de servicio.

Se trata de la fábrica que la compañía tiene en la localidad cacereña de El Gordo, y que incluye un área de entrenamiento donde se forma y mantiene al día el personal, los equipos y los procesos.

En un encuentro con prensa especializada, el jefe de producto EOD de EXPAL, Gregorio López, explicó que esta actividad es fruto de la evolución natural y lógica de la empresa y que surgió de una demanda de este tipo de capacidades por parte del Ministerio de Defensa.

En sus más de 30 años de experiencia en servicios EOD y descontaminación de emplazamientos, EXPAL no sólo ha llevado a cabo proyectos para el Departamento español, sino también para Ejércitos de otros países, la Unión Europea e incluso organizaciones y empresas civiles. La compañía ha alcanzado las cifras de más de 5 millones de metros cuadrados de terrenos descontaminados y más de 3.000 municiones no explosionadas neutralizadasno en España y otros países.

Además, en EXPAL se lleva al máximo exponente la filosofía de las 3R, recuperando, reciclando y reutilizando más del 90 por ciento de los materiales y el 99 por ciento del explosivo que contienen. Los explosivos recuperados generan nuevos productos que pueden ser incorporados  al ciclo de vida en productos nuevos de alto rendimiento,  para aplicaciones en infraestructura, demoliciones o minería.

Minas y ERW

Gregorio López apuntó que más de 60 países en todo el mundo están afectados por las minas antipersonales y los explosivos remanentes de guerra (ERW, por sus siglas en inglés) y que se ha calculado que existen, aproximadamente, unas cien millones de minas antipersonales diseminadas y un número indeterminado de municiones no explosionadas enterradas.

En el ámbito del desminado, López aportó un dato significativo: “hay que limpiar una media de 678 metros cuadrados para encontrar una sola mina”.

EXPAL realiza tanto desminado manual, con el que se logra una limpieza media de 25 metros cuadrados por día y hombre, como mecánico, con máquinas de tipo Flail o Tiller, con las que se logra limpiar una media de 3.500 metros cuadrados por hora.

El problema del desminado mecánico es el mantenimiento de las máquinas, que es complejo por la cantidad de polvo que acumulan diariamente, y el consumo elevado. Además, según los estándares internacionales, se debe realizar el desminado con dos sistemas para certificar la zona como limpia.

El procedimiento de EXPAL es hacer una limpieza con máquina, revisar la zona con ayuda de un perro adiestrado  para búsqueda de explosivos y, si da positivo, hacer desminado manual.

Respecto a los ERW comprenden la munición no explosionada (UXO), la limpieza de zona de batalla en superficie (BAC) y los explosivos abandonados (AXO).

Por ejemplo, para la limpieza de UXO, la compañía utiliza la magnetometría de flujo y un radar de penetración. (GPR). “Intentamos complementar los dos sistemas para una mayor eficacia”, indica López.

Los servicios EOD de EXPAL abarcan también la remediación de suelos y el tratamiento “in situ” de munición abandonada sobre el terreno.

En esta área de EOD, EXPAL coopera estrechamente con el Centro de Desminado Internacional y los equipos EOD del Ejército de Tierra. “Por ejemplo, nosotros impartimos en sus cursos conferencias sobre gestión y control de proyectos, y ellos nos aportan información específica sobre países en los que EXPAL tenga algún proyecto”, explica Gregorio López a Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto