El grupo Lagardere dejará su participación en EADS antes de agosto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El grupo Lagardere dejará su participación en EADS antes de agosto

130308eads lagardere salida lagardere021
|

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo francés de medios de comunicación Lagardere ya ha fijado un calendario para su salida del consorcio aeroespacial y armamentístico europeo EADS. La firma liderada por Arnaud Lagardere, actual presidente de EADS, se ha comprometido a vender su participación del 7,4% en el consorcio antes de que finalice el próximo mes de julio.

Lagardere ha explicado que la esperada venta de sus acciones en EADS se realizará probablemente a través de un programa de recompra de acciones por la propia compañía en su mayor parte, y el resto se venderá directamente en el mercado.

“Las ganancias se emplearán para un retorno excepcional de efectivo para los accionistas” y para el pago de la deuda, explicó Lagardere ayer tras la publicación de los resultados anuales de su grupo, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Lagardere lleva años prometiendo a sus inversores que trataría de salir de sus participaciones en actividades distintas a la de los medios de comunicación, entre las que se incluyen las que aún mantiene en EADS, además de otras, como la de la televisión de pago Canal+ France. Estas operaciones son consideradas como claves para el futuro de la compañía.

Junta de accionistas el día 27

EADS va a reestructurar su consejo de administración como consecuencia del acuerdo al que Alemania y Francia llegaron a finales del año sobre el peso de las participaciones estatales en la propiedad del consorcio. Ambos países pactaron fijar la participación de cada uno en el 12% tras la nueva reestructuración. El nuevo reparto supone un significativo aumento de la cuota de propiedad en manos del gobierno alemán, y una reducción en el caso de la que está en manos de Francia. España, el tercer socio gubernamental del consorcio, baja del 5,5% al 4% su participación estatal en el consorcio.

Con este acuerdo se pone fin al pacto que acompañó la fundación de EADS en 2000 para equilibrar los intereses nacionales franceses y alemanes. Aquel convenio otorgaba a cada país unos derechos especiales de veto y les concedía la capacidad de elegir a algunos miembros del consejo de administración.

Con la disolución de ese pacto de accionistas se deja al tiempo libre a dos propietarios clave, Daimler y Lagardere, para que puedan vender sus participaciones, tal y como habían anunciado que querían hacer.

EADS ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el 27 de este mes para aprobar la nueva estructura de propiedad y la nueva lista de consejeros.

En ese encuentro también se votará la recompra de hasta el 15% de las acciones para ayudar a la salida de Lagardere.

Denis Ranque, ex jefe de Thales, nuevo presidente

Desde el principio se descartaba al actual presidente, Arnaud Lagardere, como candidato para una nueva designación, y se daba por hecho que sería reemplazado por alguien de nacionalidad francesa. Los estatutos de EADS contemplan que los puestos de presidente y director ejecutivo deben ser repartidos entre un alemán y un francés. El actual director ejecutivo, nombrado el pasado mes de junio, es Thomas Enders, alemán, de ahí que se busque un nuevo presidente francés. EADS propone para el cargo a Denis Ranque, ex jefe del grupo electrónico galo Thales.

La elección de Ranque supone el rechazo de la propuesta del Gobierno francés, y apoyada por Alemania, de poner al frente del gigante aeroespacial y armamentístico europeo a Anne Lauvergeon, ex consejera delegada del grupo nuclear francés Areva.

Además de Ranque y Lauvergeon, entre los nombres que se han manejado para ocupar la presidencia de EADS también se encuentra el ex jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La firma EADS, formada por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, cuenta con aproximadamente 140.000 empleados (7.000 más que hace un año), una facturación en 2012 de 56.000 millones de euros (un 15% más que la del ejercicio anterior), una actividad industrial distribuida en 170 centros -principalmente en Alemania, Francia, España y Reino Unido-, y oficinas comerciales en más de treinta países.

En el caso de España, la compañía aeronáutica emplea a un total de 11.000 personas en sus diferentes instalaciones y factorías localizadas en Madrid (Getafe, Barajas y Cuatro Vientos), Andalucía (Sevilla y Cádiz) y Castilla-La Mancha (Illescas y Albacete).

Fotos: EADS y Grupo Lagardere



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto