Europa se prepara para integrar en 2016 aviones por control remoto en su espacio aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Europa se prepara para integrar en 2016 aviones por control remoto en su espacio aéreo

120907europa rpas ue
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Unión Europea (UE) trabaja para desarrollar su propia estrategia de desarrollo civil de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS). La Comisión Europea acaba de publicar un documento de trabajo en el que se resumen las conclusiones de su Panel UAS (Sistemas Aéreos no Tripulados) y trata de explicar las cuestiones relevantes en este ámbito. El trabajo lleva el significativo título de Hacia una estrategia europea para el desarrollo de las aplicaciones civiles de los Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente, y tiene como objetivo principal conseguir la integración en cuatro años de estos sistemas en su espacio aéreo.

El documento recomienda la creación de lo que denomina Grupo de Dirección Europeo RPAS (ERSG, por sus siglas en inglés), para que se encargue de promover el desarrollo de RPAS civiles.

Su misión concreta será planificar y coordinar todas las actividades necesarias para lograr una integración gradual y segura de aeronaves por control remoto en el tráfico aéreo europeo para el año 2016. El plan contendrá reglas expresamente armonizadas para vehículos de menos de 150 kilos, y comunes si superan los150 kilos.

Consciente de la importancia del ERSG, la Comisión Europea ya inició de hecho su creación antes de la publicación del mencionado trabajo en el que impulsa su existencia, según explica la web especializada UAS Vision.

De este modo, el verdadero lanzamiento del nuevo organismo tuvo lugar en un encuentro el pasado 6 de julio.

El ERSG está copresidido por las direcciones generales de Empresa e Industria y de Mobilidad y Transporte de la Comisión Europea y está integrado por miembros de los servicios pertinentes de la propia Comisión Europea, además de representantes de los principales actores relacionados con los RPAS (Dirección General de Investigación, EASA, ECAC, EDA, ESA, Eurocontrol, JARUS, SESAR, ASD, EUROCARE, UVS International) y expertos en la materia.

El ERSG deberá desarrollar antes de final de año un exhaustivo plan de trabajo anual y actualizable en el que se definan los hitos que hay que cumplir, se distribuyan tareas entre las partes interesadas y se refleje un calendario para la integración de RPAS civiles en el espacio aéreo europeo. Posteriormente, la herramienta servirá para supervisar la aplicación efectiva del proyecto.

De momento ya ha establecido tres grupos de trabajo para desarrollar esta hoja de ruta. Uno se centrará en los aspectos normativos, otro en la investigación y el desarrollo, y el tercero estudiará las medidas complementarias que serán necesarias.

Para descargar el documento, pinche aquí.

Foto: Unión Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto