El nuevo caza de Brasil será el punto de partida para una nueva frontera de la industria de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo caza de Brasil será el punto de partida para una nueva frontera de la industria de Defensa

LuisMarinho Brasil
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, São Bernardo do Campo (Brasil) – Para el alcalde de São Bernardo do Campo, Luis Marinho, la elección del nuevo caza para la Fuerza Aérea de Brasil será el punto de partida para el lanzamiento de “una nueva frontera en la industria de la Defensa” que ocurrirá a mediados de año, declaró durante el encuentro celebrado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Defensa y Seguridad – ABIMDE- en la Prefectura de São Bernardo, en la región del mayor parque industrial de América Latina, de suma importancia en la geografía del sector de Defensa brasileño, al que asistió Infodefensa.com.

Marinho considera “que la elección deberá ser anunciada después de la elección presidencial en Francia, en mayor. Esperar el resultado es fundamental para que el país certifique que los acuerdos comerciales ya firmados con los franceses, y que incluye la transferencia de tecnología de la aeronave, en caso de que sea escogida, se van a mantener”.

ABIMDE organizó una primera reunión fuera de Sao Paulo – Sao José dos Campos, teniendo como tema de fondo la Catalogación y Homologación de Productos.

Los empresarios fueron informados sobre cómo poder solicitar la inclusión de su negocio y productos fabricados en la lista de certificación del Ministerio de Defensa. Una vez acreditadas, las compañías tendrán certificado que siguen el patrón de calidad y están aptas para proveer al sector, que incluye Ejército, Marina y Aeronáutica, además de a empresas extranjeras.

Para facilitar el acceso a este mercado, la ABDI (Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial) está preparando cuestionario para enviar a los empresarios del sector y mapear sus actividades. La distribución de las preguntas en la región será realizada hasta este mes por la Secretaría de Desarrollo Económico de São Bernardo, en asociación con el Ciesp (Centro de las Industria del Estado de Sao Paulo) del municipio y el Consorcio Intermunicipal del Grande ABC.

El general Aderico Mattioli, director del Departamento de Productos de Defensa y el coronel Nelson Kenji, jefe de catalogación de las Fuerzas Armadas de Brasil, fueron los conferenciantes, junto con el presidente de ABIMDE, José Orlando Ferreira Neto.

Según el presidente de ABIMDE, Orlando José Ferreira Neto, uno de los mayores desafíos es la reglamentación de la Medida Provisional 544, que establece normas especiales para las compras, contrataciones, sistemas de Defensa y desarrollo de productos, y dispone de reglas de incentivo en el área estratégica del sector. Otro punto importante es la formación de mano de obra cualificada.

Parque industrial de São Bernardo do Campo

São Bernardo do Campo, próximo a la capital Sao Paulo, es un municipio industrial por excelencia. Durante la segunda mitad del siglo pasado, la ciudad recibió grandes inversiones en las áreas de metalmecánica y petroquímica, convirtiéndose en un gran centro de industria automovilística brasileña. En la actualidad, la región y sus líderes buscan un nuevo modelo de desarrollo económico.

Con el retorno de las inversiones en el área de Defensa –condición indispensable para un país que busca una mayor proyección internacional- nació la necesidad prioritaria de reequipar, desarrollar y expandir las Fuerzas Armadas para obtener capacidad disuasiva utilizando tecnología doméstica, ya que un país no puede prescindir de fuerzas militares modernas y bien equipadas.

Y esto sólo puede ser alcanzado por una nación que consiga construir una sólida base industrial de Defensa. Con el objetivo de atraer nuevas inversiones en la región conocida como ABC (Santo André, São Bernardo y São Caetano do Sul), fue lanzado el proyecto ‘Nueva Frontera de la Industria de la Defensa’ liderado por el alcalde Luís Marinho. Se trata de un nuevo modelo de negocios con la vista puesta en empresas de alta tecnología, centros de investigación y universidades capaces de desarrollar productos, encontrar nuevas soluciones y capacitar mano de obra altamente especializada.

Tomando como punto de partida la lista corta del concurso del caza brasileño, FX-2, el municipio de São Bernardo, en conjunto con empresas, facultades, centro de investigación e instituciones relacionadas, convergió esfuerzos junto con Boeing, SAAB y Dassault.

En 2010, Marinho visitó Suecia y Francia y realizó en São Bernardo el primero de varios seminarios con SAAB y universidades de la región. En mayo de 2011, fue firmado el acuerdo de cooperación con el consorcio de Rafale y la UFABC (Universidad Federal del ABC), FEI, FATEC (Facultad de Tecnología de São Paulo) y Dassault Systems. También fue inaugurado el CISB (Centro de Investigación e Innovación Sueco-Brasileño).

En agosto, fue la norteamericana Boeing quien envió a sus representantes a la región. Un elaborado cuestionario se utilizó para seleccionar empresas candidatas a la cadena de suministros del fabricante estadounidense. Siete empresas fueron preseleccionadas y una fue la escogida.

A finales de año, el seminario ‘Las oportunidades de la Industria de la Defnesa y el Grande ABC’ realizado con la participación de órganos federales, militares, sindicatos, universidades y empresarios, además de ABIMDE y COMDEFESA, amplió el debate al presentar para el empresariado de la región los requisitos necesarios para integrase en este mercado. Estaba preparado el terreno para el lanzamiento del Parque Tecnológico de São Bernardo do Campo, con especial protagonismo de la industria de Defensa y Seguridad, Petróleo y Gas, segmentos definidos como anclas de la propuesta elaborada por FGV Proyectos, dentro del Programa Municipal de Innovación Tecnológica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto