El CDTI subvenciona proyectos de ID de Boeing, Deimos e Indra pero no de EADS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El CDTI subvenciona proyectos de ID de Boeing, Deimos e Indra pero no de EADS

CDTI1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado subvenciones y ayudas para desarrollos de I+D para las empresas Boeing, Deimos e Indra, entre otras, a través del programa INNPRONTA del CDTI, pero ha dejado fuera las propuestas innovadoras respaldadas por la multinacional europea EADS.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el gabinete autorizó la concesión de ayudas y préstamos por cuantías que oscilan entre 12 y 16 millones de euros para siete proyectos dentro de la convocatoria de este programa correspondiente a 2011.

Las subvenciones las realiza el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, y son concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La cuantía final asciende a 98,7 millones.

Descripción de los proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados destaca uno liderado por la multinacional estadounidense Boeing –principal rival aeronáutico de EADS- bautizado como ADAM, que se  centra en el estudio de interés industrial de una variedad de los sistemas autónomos móviles, que son aquéllos cuyos elementos, en todo o en parte, están embarcados en vehículos que se mueven en un contexto geofísico.

Asimismo, el CDTI eligió entre los destinatarios de las subvenciones el proyecto PERIGEO de la empresa Deimos que persigue el avance cuantificable en el estado de diferentes tecnologías en el ámbito aeroespacial y que dé lugar a sistemas más fiables y autónomos para ser integrados en vehículos de cualquier ámbito.

En el caso de Indra, el Gobierno aprobó su proyecto CIUDAD 2020, una idea que pretende definir un nuevo modelo rupturista de ciudad sostenible, eficiente y orientado al ciudadano, con vocación de ser exportada mundialmente.

Advertencia de EADS

En noviembre pasado, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, envió una carta a la entonces ministra de Innovación, Cristina Garmendia, advirtiendo de que podría llevarse su tecnología fuera de España, si no le concedían subvenciones dentro de estos proyectos de I+D. El gobierno Rajoy, sin embargo, ha ratificado el criterio de Garmendia y aprobado formalmente las concesiones que estaban previstas.

EADS presentó a esta convocatoria dos proyectos de primer nivel, bautizados como Elsa e Innarsis, destinados a mejorar los conocimientos en materiales compuestos y fibra de carbono. Sin embargo, CDTI no las incluye entre las seleccionadas por estimar que España no incluye en sus líneas estratégicas “la fabricación en materiales compuestos ni la integración de sistemas para aviones en vuelo”.

En la misiva, Ureña advirtió que “en estas circunstancias tendrá que reorientar sus necesidades “hacia otro país socio de la EADS”. Esto supone en el papel, agrega algunas fuentes, que España quedaría fuera de las investigaciones sobre fibra de carbono del grupo, un material clave en el negocio aeronáutico mundial que cada vez se utiliza más en la fabricación de los aviones por su peso liviano y prestaciones.

La misiva recuerda que, en la actualidad, se fabrica en España “el 10 por ciento de todo el consumo mundial de fibra de carbono y se provee el 50 por ciento de las necesidades industriales” del gigante aeronáutico europeo.

Otros proyectos subvencionados

Los otros proyectos subvencionados por el CDTI son los siguientes:

LIFE: Eresa lidera un proyecto de investigación que aborda la problemática del cáncer de mama, un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud. El objetivo de LIFE es mejorar la atención sanitaria efectiva de los pacientes mediante la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y productos. INCOMES: Morella es la empresa líder de este proyecto, que pretende desarrollar una metodología estandarizada para la validación científica de alimentos e ingredientes con características saludables y funcionales. IISIS: La constructora FCC encabeza este proyecto en el que, a través de sus líneas de investigación, responderá a la búsqueda de alternativas tecnológicas más innovadoras y sostenibles que las soluciones tradicionales empleadas actualmente en edificación. ITACA: Adasa Sistemas lidera este proyecto, que pretende investigar en nuevos conceptos de tecnologías de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas que permitan, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.

Los proyectos INNPRONTA, de una duración de cuatro años suponen un salto cualitativo en la colaboración en I+D entre empresas y organismos de investigación. En cuanto a éstos últimos, cabe destacar la participación de las universidades (48,28 por 100), seguida de los centros públicos de investigación (32,18 por 100) y los centros de innovación y tecnología (19,54 por 100).

Está dirigido a grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro, con proyección económica y comercial a nivel internacional. Las mencionadas áreas son: energía, medio ambiente y cambio climático; biotecnología, salud y alimentación; transporte y tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.



Recomendamos