La UME tendrá la capacidad operativa inicial en riesgos NRBQ a finales de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UME tendrá la capacidad operativa inicial en riesgos NRBQ a finales de año

NRBQ 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá la capacidad operativa inicial en riesgos tecnológicos NRBQ a finales de este año 2012, según ha señalado el jefe de la unidad, general José Emilio Roldán.

En un encuentro con la prensa, el general ha señalado que el contrato para el suministro del Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos (SIRT) NRBQ, con un importe aproximado de 7,2 millones de euros, se adjudicará “a corto plazo”, y que espera que a lo largo de este año la unidad reciba un vehículo preparado para cada tipo de amenaza y el sistema de mando y control (CIS). De esta forma, la UME alcanzará la capacidad operativa inicial en este tipo de riesgos para finales de año. La capacidad final se espera conseguir en 2015.

El concurso para la adquisición de este sistema se abrió en junio de 2011 y se esperaba su resolución definitiva para el pasado mes de diciembre (ver noticia).

El contrato incluye la adquisición de un prototipo operativo del SIRT-NRBQ que permita la detección, intervención, identificación y alerta sobre las concentraciones/radiaciones de agentes agresivos, la descontaminación de personal y material, la descontaminación y posible evacuación de altas autoridades, el tratamiento de agua contaminada y/o agentes tóxicos -provenientes de accidentes industriales, acciones terroristas o escenarios bélicos-, y la protección y conservación del medio ambiente con la autonomía suficiente.

Reunión con el ministro

El general Roldán señaló también que se había reunido con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace unos días y que éste le había confirmado en su cargo al frente de la unidad hasta su pase a la reserva, el próximo mes de septiembre.

Roldán añadió que el presupuesto para la UME del capítulo 2 (gastos generales y operatividad) se mantendría prácticamente igual que el del año pasado, unos 18 millones de euros. “Siempre pido que este capítulo no disminuya para garantizar la preparación y operatividad del personal, y que si hay que reducir que sea del capítulo 6”, afirmó el general.

Certificación de Naciones Unidas

El jefe de la UME mostró su satisfacción por haber logrado, el pasado diciembre, la certificación de Naciones Unidas como Equipo de Búsqueda y Rescate “con muy buena nota”. Agregó que, con esta certificación, el equipo de la UME se convierte en uno de los dos únicos equipos de rescate de habla hispana que la han conseguido (el otro es el equipo de la Comunidad de Madrid).

Roldán también mostró su orgullo por el trabajo realizado a lo largo de todo el 2011 y destacó especialmente las actuaciones tras el seísmo de Lorca y durante los incendios de Orense en octubre, así como la labor que todavía se continúa desempeñando en la isla de El Hierro, ante la amenaza de erupción volcánica.

Foto: ume.mde.es



Recomendamos