La Armada entrega a Senegal el patrullero Conejera para vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada entrega a Senegal el patrullero Conejera para vigilancia marítima

SalvadorDelgado1
|

(Infodefensa.com) Santa Cruz de Tenerife - El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado, presidirá la entrega del patrullero P 31 Conejera a Senegal en Dakar, después de que la embarcación fuese vendida a un precio simbólico de 100 euros para que se destine a tareas de vigilancia marítima.

Delgado coincidirá en Dakar con la escala del patrullero de la Armada Vencedora, que despliega sus actividades por aguas del África Occidental y el Golfo de Guinea.

El patrullero Conejera fue construido en 1981  en por los astilleros públicos Navantia en San Fernando (Cádiz) y se encontraba dado de baja por la Armada española, después de controlar la Zona Económica Exclusiva y cumplir misiones de escolta, vigilancia e inspección.

El almirante Salvador Delgado, que encabeza una delegación de la Armada, también visitará dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa en África los países de Mauritania y Cabo Verde, donde el patrullero Vencedora hará escala en los puertos de Nouakchott y Praia.

El objetivo de estas visitas, además de estrechar las relaciones con las marinas de los países visitados, es el desarrollo de acuerdos técnicos para mejorar la seguridad marítima en África Occidental mediante la colaboración con sus unidades navales y el intercambio de información.

Acuerdo de defensa con Senegal

En noviembre del año pasado, la entonces ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, y el ministro de Estado y de las Fuerzas Armadas de Senegal, Becaye Diop, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de defensa para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El acuerdo incluye la creación de una comisión técnica formada por miembros de los dos países para tratar asuntos de interés común, como la posible adquisición de material de defensa por parte de Senegal para reforzar sus capacidades de vigilancia y seguridad marítima, la participación en programas de formación o la cooperación en el ámbito de ejercicios de los ejércitos de ambos países.

Un mes antes, en octubre, el Consejo de Ministros aprobó sendos acuerdos por los  que se autorizaba a  la enajenación de los patrulleros P31 Conejera y P32 Dragonera, y repuestos, para su entrega a la Armada de Senegal y a la República de Mozambique, respectivamente, con destino a labores de vigilancia marítima.

El objetivo de dichos acuerdos, explicó el Gobierno, “es reforzar la vigilancia y seguridad de los espacios marítimos, mediante la venta, por el precio simbólico de cien euros cada uno, de dos patrulleros que se encontraban dados de baja en el servicio por parte de la Armada española”.

Características de los patrulleros

La clase Conejera fue una serie de cuatro patrulleros de vigilancia costera de la Armada española, encargados de controlar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cumpliendo misiones de escolta, vigilancia e inspección.

Fueron construidos en los astilleros de Ferrol entre 1981 y 1982 y tomaron nombres de islotes de las Baleares: Conejera (base en Cartagena), Dragonera (Huelva), Espalmador y Alcanada (ambos en Barcelona). Todos fueron dados de baja en 2010.

En el caso de Conejera, a lo largo de su historia se ha dedicado principalmente a la vigilancia de pesca, aunque también ha participado en operaciones, como el control del espacio marítimo durante el conflicto del islote de Perejil, y ha colaborado en el adiestramiento de unidades, tanto nacionales como internacionales.

Los patrulleros, con un desplazamiento de 85 toneladas, tienen una eslora de 32,2 metros; manga de 5,3 m y calado de 1,4 metros. Estaban armados con un cañón  Oerlikon Mk.10 de 20mm, dos ametralladoras MG-3 de 7,62mm y para la guerra electrónica contaban con un radar de superficie Racal Decca 1226, banda I.

Con dos motores diesel Bazán-MTU 16V 362 SB80, 2.840 CV, 2 hélices, pueden alcanzar una velocidad de 25 nudos. Su autonomía es de 1.200 millas a 15 nudos. La tripulación máxima es de 12 hombres.



Recomendamos