Renuncia el ministro de Seguridad salvadoreño, Manuel Melgar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Renuncia el ministro de Seguridad salvadoreño, Manuel Melgar

ManuelFelgar ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El ministro de Seguridad y Seguridad Pública de El Salvador, Manuel Melgar, renunció a su cargo mientras el presidente Mauricio Funes aún no asigna un nuevo titular. Los nombres que suenan para sustituir a Melgar en Seguridad apuntan al actual ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, o el ministro de Obras Públicas, , entre otros.

En el caso de Munguía se supone, porque sería la primera vez, tras los acuerdos de paz de 1992 que se daría un caso así, debería ser dado de baja del Ejército y asumir ya como un oficial retirado. Munguía Payés dijo al ser consultado por periodistas que él como “soldado” está sujeto a las órdenes del Presidente Funes y que acataría la decisión que tome el mandatario, pero, sin embargo, aclaró que el jefe de Estado no le ha indicado nada aún al respecto de asumir al frente de Seguridad.

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República difundió el martes pasado un comunicado de prensa que, “en respuesta a la carta en la que ex titular de Justicia y Seguridad Pública agradece al presidente la confianza depositada en él y renuncia a su cargo, el mandatario aceptó dicha dimisión y agradeció a Melgar por sus servicios prestados con probadas lealtad y honestidad”.

Melgar, un influyente dirigente del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), muy cercano a Funes que manejó su agenda de trabajo durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, presentó su renuncia el lunes. Presidencia informó que en los próximos días Funes dará a conocer el nombre del reemplazo, “cuya designación está en proceso de evaluación del jefe de Estado”.

Agregó el informe que, “este y otros cambios constituirán los primeros de la renovación del gabinete de Gobierno que en su momento anunció el Presidente, al acercarse el cierre de la primera mitad de su mandato constitucional”.

“El Presidente de la República desmiente categóricamente versiones malintencionadas de quienes atribuyen la renuncia del ex ministro Melgar a presiones externas al actual Gobierno. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con la lucha enérgica contra el crimen y la delincuencia”, confirmó el comunicado.

En las últimas semanas se habían incrementado las criticas contra Melgar y todo el gabinete de Seguridad Pública, luego que se conociera un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que situaba a El Salvador entre los países más violentos del mundo.

Según ese informe, que Funes rechazó, por tratarse del periodo 2004-2009 (administración de Elías Antonio Saca), cuando él no había asumido las riendas del Ejecutivo, El Salvador tiene una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A los señalamientos contra Melgar, se suma la supuesta participación del ex jefe guerrillero en el asesinato de cuatro marines estadounidenses el 19 de junio de 1985, en lo que se conoció como “La Masacre de la Zona Rosa”, durante la guerra civil salvadoreña.

Esto también habría sido un obstáculo para que Melgar participará en las reuniones entre el Presidente Barack Obama y Funes, cuando el mandatario estadounidense visitó el país en febrero pasado, pues no estuvo presente en ninguno de los actos públicos, como el resto de funcionarios muy cercanos a Funes.

La renuncia de Melgar también coincidió con la firma esta semana del asocio para el crecimiento, un convenio de cooperación económica que Estados Unidos ha suscrito solo con cuatro naciones en el mundo, entre los que por América Latina, solo resultó seleccionado El Salvador, lo que para algunos críticos del Gobierno de Funes también pareciera una especie de condición de los estadounidenses de pedir la dimisión de Melgar a cambio del acuerdo de cooperación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto