Puricelli destaca la cooperación de Argentina y Brasil para alcanzar capacidades industriales en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Puricelli destaca la cooperación de Argentina y Brasil para alcanzar capacidades industriales en Defensa

Puricelli Argentina
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, fue uno de los principales invitados del actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, al VI Seminario La transformación de la Defensa Nacional, que se desarrolla en la ciudad de Sao Paulo. Puricelli afirmó que: “Argentina y Brasil tienen una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia, como así también existe la necesidad de defender la región y a sus pueblos, logrando la garantía de nuestros instrumentos militares, por lo cual es central que el desarrollo para la defensa sea parte del desarrollo industrial de nuestros países”.

Previo a su primera reunión de trabajo, ambos ministros participaron, el 30 de agosto pasado, del panel principal de dicho seminario, que tiene como fin la elaboración de un Libro Blanco de Defensa Nacional de Brasil.

En otro momento de su alocución, el ministro argentino subrayó también la importancia de la creación de la UNASUR y su Consejo de Defensa para “analizar las capacidades en ciencia y tecnología de la región, mostrarlas y ponerlas en valor, a los efectos de aumentar la cooperación”.

En ese sentido, el titular de Defensa argentino mencionó las iniciativas de cooperación regional en marcha en materia de desarrollo y producción para la defensa de las cuales se destacan tres proyectos que involucran a la Argentina y a Brasil en tres sectores tecnológicos distintos con “gran trascendencia para la defensa”, y de “enorme potencialidad para generar encadenamientos de naturaleza dual”.

El ministro se refirió entonces a la fabricación de conjuntos estructurales para el proyecto del avión Embraer KC-390; a la producción de vehículos militares terrestres livianos, Gaucho; y a la producción naval con la asociación CINAR-AESA-Odebrecht.

Por su parte, el recién asumido ministro de Defensa brasilero, Celso Amorim, señaló la necesidad de “trabajar en cadenas productivas en el Mercosur” y destacó la presencia de Puricelli, por ser la Argentina el país que puede acompañar esta iniciativa junto con Brasil.

Al término de su participación, el ministro argentino dedicó un especial reconocimiento a los Estados sudamericanos que se encuentran comprometidos en convertir a la UNASUR en “un espacio de excelencia para el diálogo y la cooperación política para la convivencia pacífica de sus pueblos y el fortalecimiento de sus capacidades con vistas al logro de sus intereses comunes, con el propósito de fortalecer a Suramérica como zona de paz”.

Y agregó: “Es nuestra intención que este tiempo de balance nos encuentre inmersos en el gran desafío de contar con una industria para la defensa nacional y regional con autonomía tecnológica. Como dijera la presidenta Rousseff, el siglo XXI es el siglo de América Latina”.

Por último, ambos ministros acordaron una detallada agenda que continuarán desarrollando el próximo 5 de septiembre en Buenos Aires, fecha consensuada para que Celso Amorim lleve a cabo su primera visita oficial al exterior como ministro de Defensa de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto