El PP aprobará una nueva directiva de contratación para apoyar la industria española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PP aprobará una nueva directiva de contratación para apoyar la industria española

Rguez Salmones UIMP
|

(Infodefensa.com) Madrid – En su programa de Defensa, el Partido Popular anuncia que, si gana las elecciones generales de noviembre y constituye el próximo Gobierno, aprobará una nueva directiva de contratación que apoye la industria española frente a la de otros países europeos con un sector público “fuerte” en esta materia.

Es una de las medidas que ha avanzado la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, durante un encuentro organizado por Hispasat en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según informa Europa Press, Rodríguez-Salmones expresó durante su intervención la “gran preocupación” con la que su partido ve la situación de las industrias de Defensa, un sector “en crecimiento” que representa “un modelo deseable” para la economía española por su apuesta por la innovación y por el “cúmulo de oportunidades” que se le presentan y que espera que sepan aprovechar.

La diputada del PP ha añadido que cuestiones como el marco general financiero, los presupuestos, las fórmulas de contratación, la internacionalización o la competitividad son “responsabilidad” del Gobierno.

Modelo de financiación adaptado al largo plazo

Rodríguez-Salmones se ha referido a la situación económica de las empresas que gestionan proyectos con el Ministerio de Defensa, así como a la deuda de éste con el Ministerio de Industria.

En opinión de la diputada, este modelo debe replantearse con "sentido de Estado" y con un acuerdo entre Gobierno y oposición, teniendo en cuenta que los proyectos con Defensa son a largo plazo -en algunos casos a 20 años-, y que, probablemente, serán gestionados a lo largo del tiempo por gobiernos de distintos signos políticos.

La presidenta de la Comisión de Defensa también ha señalado que su partido considera que, aunque se trate de empresas privadas, el papel del Gobierno debe ser de "apoyo" en las negociaciones entre Estados, para mejorar la competitividad de las compañías y la internacionalización de sus productos.

Más peso en las decisiones de UE y OTAN

El borrador del programa en materia de Defensa que está elaborando el PP, y al que ha tenido acceso el portal El Confidencial, también recoge la actuación del partido en el marco internacional.

Confirma que un Gobierno de Rajoy dará el mismo apoyo que ha prestado desde la oposición a todas las misiones en que participan las tropas españolas, pero apunta la exigencia de que España recupere su antiguo peso en las decisiones que toma la OTAN o la UE después del retroceso sufrido en la última etapa.

“Reivindicaremos para España la capacidad de mando, decisión y participación que se deduce de nuestro esfuerzo económico y militar en la OTAN”, dice el programa.

En cuanto a las operaciones en el exterior, el PP se compromete a reforzar las condiciones de seguridad de las tropas, en especial “los sistemas de anticipación, vigilancia, inteligencia, detección y desactivación de artefactos explosivos”. El capítulo incluye el compromiso de hacer más trasparente el presupuesto de cada una de las misiones y desglosar "el estrictamente militar de aquel dedicado a reconstrucción y desarrollo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto