Constantino Méndez: "La industria de Defensa debe ganar independencia y proyectarse a otros mercados"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Constantino Méndez: "La industria de Defensa debe ganar independencia y proyectarse a otros mercados"

SEDEF Seminario Circulo
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha señalado que la base industrial asociada a la Defensa “debe reposicionarse para ganar independencia y proyectarse hacia otros mercados y hacia otras actividades complementarias”.

En la clausura de una jornada organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías sobre el apoyo público a la internacionalización de las empresas, Méndez señaló que los tres pilares esenciales durante el proceso de modernización –modelo de adquisiciones , sistema de prefinanciación y modelo de la base industrial asociada- muestran ahora “serias debilidades” y deben ser revisados porque están produciendo “importantes disfunciones en el conjunto del sistema”.

Explicó que el modelo de adquisiciones se ha quedado obsoleto y debe ser redefinido, y que el sistema de prefinanciación “está agotado y ha dejado de incentivar comportamientos eficientes” tanto en la industria como en la Administración.

En este sentido, indicó que la adaptación del sistema a la nueva realidad “pasa necesariamente por la exportación, por una adecuada internacionalización de las empresas”, un asunto prioritario en la agenda del Ministerio para los próximos años.

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas necesitan poner en valor mediante la internacionalización las grandes inversiones que se han hecho durante el proceso de modernización”, añadió el secretario de Estado.

Falta de motivación de la industria

Por su parte, la industria asociada que, según Méndez “hasta la fecha no ha estado suficientemente motivada para reinvertir en eficiencia y cuyas presiones incrementalistas han sido atendidas muchas veces sin la necesaria reflexión de cómo inciden en su capacidad de proyección” debe concentrar también esfuerzos en esta línea.

En opinión del SEDEF, dentro del sistema mundial de exportación, España pertenece al bloque de “transformadores de tecnologías extranjeras” y no al de productores y exportadores de sus propias tecnologías. En este sentido, añadió que “debemos pasar de un modelo de simpe obtención de capacidad y compensaciones a un modelo de exportación e internacionalización soberanas, donde se recuperen las grandes inversiones públicas realizadas, donde se optimice la experiencia adquirida y en el que difícilmente tendrán cabida aquéllos que no hayan aprovechado las oportunidades brindadas durante el largo proceso de modernización”.

Apoyo a la exportación

En la misma línea de las palabras del SEDEF estuvieron las intervenciones de los distintos participantes en el mencionado seminario, que se agruparon en dos mesas redondas: Principales mecanismos públicos de apoyo a la exportación y Apoyo institucional.

En la primera, se expusieron los diferentes instrumentos de apoyo público a la internacionalización, como el SUPERCARI (apoyo financiero del Ministerio de Industria), las opciones ofrecidas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) o las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Por su parte, en la mesa dedicada al apoyo institucional, se habló de la regulación española del comercio exterior de material de defensa y doble uso, de la necesidad y el impulso del apoyo por parte del Ministerio, y de las diferentes medidas adoptadas para realizar ese apoyo. En este sentido, se explicó la labor de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad (CIDyS).

El moderador de esta mesa fue el presidente de TEDAE, Julián García Vargas, quien subrayó la importancia de la exportación, no sólo por la propia supervivencia de la industria sino también en el marco de la estrategia de seguridad nacional.  Por ello, instó a las instituciones a “comprar a quien tenga capacidad de exportar”.



Recomendamos

Lo más visto