Un fallo eléctrico impide la liberación de un submarino español en unas maniobras de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Un fallo eléctrico impide la liberación de un submarino español en unas maniobras de la OTAN

S 71 Galerna
|

(Infodefensa.com) Madrid – Un fallo eléctrico en el vehículo de rescate ha impedido la liberación de la dotación del submarino español S-71 Galerna en uno de los ejercicios de las maniobras “Bold Monarch” que la OTAN está llevando a cabo frente a las costas de Murcia.

La avería en el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN (NSRS, por sus siglas en inglés) impidió que concluyera con éxito el ejercicio, que en las anteriores jornadas si había funcionado, según informa Servimedia.  

De no ser por el fallo, el NSRS se hubiera posado sobre el Galerna, sumergido a 100 metros de profundidad,  y hubiera liberado a la dotación en grupos de 12 personas hasta concluir la salida de los 62 marinos que forman la tripulación.

Desde la voz de alarma, el mini-submarino NSRS, uno de los cuatro sistemas de rescate que está probando la OTAN en las maniobras, tarda tres días en llegar al sitio, conectar todo el equipo y empezar el rescate.

En situaciones reales, los marinos, nada más ser rescatados, pasarían por la cámara de despresurización o hiperbárica un tiempo medio de 60 horas, aunque depende de factores como el tiempo bajo el agua, la profundidad o la presión.

Los miembros del NSRS, que suele tener su base en Faulane (Escocia), explicaron que el fallo eléctrico, en caso de emergencia, no hubiera impedido el rescate del sumergible español.

Los sistemas sí funcionaron en las otras tres maniobras del día: el rescate de EEUU al submarino ruso, el de un buque italiano a un sumergible turco y el de un buque ruso a un submarino portugués.

Los ejercicios Bold Monarch nacieron tras el incidente en el año 2000 del submarino nuclear ruso Kursk, en el que murieron 118 personas.

En esta edición, la octava, participan unos 2.000 militares de 20 naciones, con 12 buques y cuatro submarinos. España aporta el buque Galicia y el barco de rescate Neptuno, ambos de la Armada, así como el remolcador Clara Campoamor de Salvamento Marítimo.



Recomendamos