SBS mantiene con éxito la garantía del RG-31 en Afganistán en un programa pionero en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

SBS mantiene con éxito la garantía del RG-31 en Afganistán en un programa pionero en España

GDELS
|

(Infodefensa.com) N.F., Madrid – Santa Bábara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, lleva cerca de un año manteniendo con "éxito" la garantía de los vehículos antiminas RG-31 MK5E, suministrados al Ejército de Tierra español y desplegados en Afganistán, a pesar de la dureza del terreno y de la misión, según explicó José Luis Jiménez, responsable del proyecto, durante su intervención en el encuentro  SYMDEX´11.

“No existían precedentes en nuestra compañía y ha representado un importante reto, personal y empresarial”, ha indicado Jiménez, quien ha añadido que, para su puesta en marcha, Santa Bárbara Sistemas tuvo que asumir tres retos importantes: la dotación de recursos materiales, la preparación del personal y la logística del despliegue.

En cuanto a los recursos materiales, el representante de Santa Bárbara Sistemas ha señalado que la empresa ofreció el mantenimiento de la garantía en zona de operaciones sin extra coste y señaló que para un óptimo despliegue en zona, se ha llevado a cabo una selección y formación de personal específícia y se ha trabajado para disponer de talleres perfectamente equipados con las herramientas necesarias y un stock in situ para “cubrir en tiempo real una estimación del 80% de averías”.

Jiménez ha añadido que este stock inicial, de aproximadamente 50 toneladas, se debe trasladar a una distancia de 12.000 kilómetros y ha costado unos 2 millones de euros.

Respecto al personal, José Luis Jiménez ha señalado que había que preparar un equipo de al menos seis técnicos especialistas, que estuvieran formados tanto por la empresa como por los subcontratistas de los distintos sistemas del vehículo.

Durante este año de despliegue en Afganistán, se han reparado más de 600 averías y se ha reducido el tiempo de respuesta (periodo entre la notificación de la avería y la aceptación de la reparación por parte del escalón de mantenimiento del Ejército) de 30 a 6 días.

“Hemos cumplido objetivos y hemos dado el servicio que se nos pedía, además de tener la satisfacción de haber comprobado la eficacia del vehículo ante artefactos explosivos improvisados”, ha concluido Jiménez.

Sostenimiento a través de NAMSA

En la misma sesión de conferencias en la que ha participado Jiménez, que versaba sobre el sostenimiento en zona de operaciones, ha intervenido el teniente coronel del Ejército de Tierra, Vicente Ferrán de Iranzo, quien expuso las funciones y capacidades de operación de la agencia OTAN de Abastecimiento y Mantenimiento, la NAMSA, una institución dinámica que ejerce de nexo de unión entre sus clientes y la industria.

Según indicó Ferrán de Iranzo, esta agencia llevó a cabo, en 2010, 113 contratos por un importe de 1.540 millones de euros. Además, destacó que, del total de las ofertas presentadas ante este organismo, la mitad se han convertido en rúbricas, aunque matizó que, de los 12.110 contratos realizados el año pasado, sólo 210 fueron firmados por empresas españolas.

Por otro lado, el sostenimiento a los buques desplegados en zonas de operaciones ha sido el tema en torno al que ha girado la presentación del capitán de Fragata Carlos Orueta, quien ha subrayado la importancia de la logística dentro de cualquier operación con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas que permitan el cumplimiento de una misión.  

Asimismo, han intervenido en la sesión el teniente coronel Arnaud Debois, de la Dirección General de Armamento francesa, y Emmanuel Pioli, de EADS-Cassidian, que hablaron, respectivamente, de las capacidades de mantenimiento de Francia en Afganistán y del sostenimiento del sistema aéreo no tripulado HARFANG, en servicio en la Fuerza Aérea francesa y desplegado en Afganistán desde 2009.

Fotos: Joaquín Tejada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto