CATEC participa en uno de los encuentros más importantes del mundo sobre UAV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

CATEC participa en uno de los encuentros más importantes del mundo sobre UAV

Logo CATEC
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es el único centro tecnológico europeo presente en el encuentro ICUAS´2011, la conferencia de mayor relevancia mundial sobre aviones no tripulados, que se celebra en Denver (Estados Unidos) desde hoy hasta el 27 de mayo.

Allí mostrará, junto a la Universidad de Sevilla, los resultados de sus investigaciones, con aplicaciones pioneras en campos como la automatización de los aeropuertos, la vigilancia ambiental con “aviones inteligentes” y el transporte de conjunto de cargas entre UAV’s.

La cartera de proyectos de I+D gestionados por CATEC asciende en la actualidad a más 4,6 millones de euros. Sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, gestión del conocimiento, y aviónica y sistemas no tripulados. En este último campo, el centro lidera la investigación europea y está adquiriendo una relevancia mundial.

Entre las ventajas de CATEC en este ámbito están un personal muy especializado y una flota propia de UAV’s para la experimentación y validación de sus sistemas. Además, puede disponer de las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que cuenta con la mejor infraestructura existente en Europa para la realización de validaciones de proyectos de investigación con aviones no tripulados ligeros.

Según explica el director científico de CATEC y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, el papel protagonista del tándem formado por ambos organismos puede acreditarse en los últimos cinco años tanto por la participación en más de 20 proyectos de I+D como por la publicación de más de 100 trabajos en revistas científicas.  “Hay pocos centros de investigación, universidades y empresas que puedan acreditar estas cifras, sobre todo en Europa”, comenta Ollero, quien añade que la investigación y el desarrollo en sistemas aéreos no tripulados están más avanzados en Estados Unidos.

Líneas de investigación

Una de las líneas de investigación más avanzadas de CATEC es el transporte conjunto de cargas entre vehículos no tripulados. Los resultados alcanzados en este ámbito son muy relevantes, ya que su alcance abarca misiones de relevancia estratégica relacionadas con el medio ambiente o la seguridad.

Otra línea importante es la que se deriva de su participación en el proyecto europeo PLANET, con dos aplicaciones muy destacadas: la automatización de aeropuertos y la realización de tareas de vigilancia ambiental.

El Centro también trabaja en una línea de investigación dirigida a permitir que las aeronaves puedan, en el futuro, gestionar y resolver conflictos, permitiéndoles, por ejemplo, detectar los vehículos de alrededor y determinar de forma autónoma los cambios de niveles, trayectoria o velocidades necesarios para evitar colisiones.

Asimismo, CATEC está trabajando en la última fase de un proyecto de investigación dirigido a desarrollar sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, que puede ser de aplicación tanto en aviones no tripulados como en vehículos tripulados. Hasta ahora la investigación se ha centrado en UAV’s, donde la tecnología ya ha sido testada con éxito con la flota propia del Centro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto