El Secretario de Estado de Defensa inaugura el encuentro SYMDEX11
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Secretario de Estado de Defensa inaugura el encuentro SYMDEX11

0069
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha inaugurado el encuentro de sostenimiento y modernización en Defensa SYMDEX’11, en el que se analizarán la situación actual y la visión estratégica de los programas de sostenimiento en desarrollo, así como los aspectos del Apoyo al Ciclo de Vida de plataformas y equipos.

El SEDEF ha incidido en la importancia que adquieren en estos momentos los programas de sostenimiento y modernización, tanto para el Ministerio como para la industria asociada. Ha añadido que todos los grandes programas de adquisición que se iniciaron en la última década del siglo XX estuvieron muy centrados en la selección y la propia adquisición, sin tener en cuenta el sostenimiento y los procesos de modernización que iban a requerir, de tal forma que ahora "tenemos una carencia organizativa y también de recursos vinculada a la actividad del sostenimiento".

En este sentido, Méndez afirmó que es necesario resolver esta carencia de forma eficiente. "Será necesario mantener un esfuerzo de sostenimiento que yo diría que alcanzará una media anual de unos 800 millones de euros", indicó. "Vamos a tener que reconducir todos nuestros recursos, tanto en el Ministerio como en la industria", añadió.

El Secretario de Estado señaló que, en este ámbito, la feria SYMDEX "acierta plenamente tanto en su iniciativa como en su ambición", como ya lo hizo el año pasado con el encuentro UNVEX, de sistemas no tripulados. De hecho, informó de que dicho evento movilizó al Ministerio en la definición de lo que se ha denominado "Estrategia para la implantación, desarrollo y uso de sistemas no tripulados en el ámbito de la Defensa", que acaba de ser elaborada por la Secretaría de Defensa y será ejecutada y difundida en las próximas semanas.

El evento, que estará abierto hasta el próximo jueves 12 de mayo en el hotel Auditorium de Madrid, se organiza en ocho sesiones en las que se expondrán los puntos de vista tanto de las Fuerzas Armadas como de la Industria del sector.

La primera sesión se desarrollará a lo largo de la mañana y versará sobre la situación actual del sostenimiento. En primer lugar intervendrá el general Juan Manuel García Montaño, subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material, que expondrá los logros en la aplicación de la Instrucción sobre sostenimiento. A continuación, ofrecerán sus puntos de vista sobre la materia representantes de TEDAE y AESMIDE, así como los directores de Mantenimiento de los mandos logísticos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por la tarde, el jefe de la Oficina del Programa CIS de la Unidad Militar de Emergencias y representantes de Navantia, CassidianGeneral Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) analizarán el apoyo logístico en los programas.

Paralelamente a las conferencias, alrededor de 40 empresas, organismos y asociaciones podrán mostrar a los asistentes sus capacidades y proyectos en el área del sostenimiento en una amplia zona de exposición. De esta forma, el evento SYMDEX`11, organizado por Información de Defensa y Seguridad (IDS), cumple su objetivo de impulsar espacios de reflexión entre las diferentes empresas y organizaciones del sector.

La importancia del mantenimiento

Los expertos calculan que el mantenimiento y la modernización de los sistemas adquiridos para la Defensa y la Seguridad durante su Ciclo de Vida representan el 65% del coste total de los mismos. Este porcentaje denota la importancia de la necesidad de inversión en el ciclo de vida de los equipos y sistemas actuales,  especialmente en un escenario de reducción presupuestaria.

En los últimos años las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad españoles se han dotado de plataformas y equipos de última generación que incorporan las más modernas tecnologías. Se trata de un equipamiento con un largo Ciclo de Vida que va a requerir importantes inversiones en su sostenimiento y en programas de modernización que permitan su continua operatividad tanto en territorio nacional como en las misiones desarrolladas en el exterior.

Fotos: Joaquín Tejada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto