El Cluster de Seguridad de Madrid y el ITM presentan el Centro de IDi de Tecnologías de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Cluster de Seguridad de Madrid y el ITM presentan el Centro de IDi de Tecnologías de Seguridad

Presentacion CIDITES
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Cluster TIC de Seguridad y Confianza de Madrid Network y el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) han presentado hoy el nuevo Centro de I+D+i de Tecnologías de Seguridad (CIDITES), que nace con el objetivo de aunar esfuerzos en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el sector de la Defensa y la Seguridad.

La presentación ha corrido a cargo del general José Luis Orts, director del ITM, que estuvo acompañado por el gerente del mencionado Cluster, José Lucio.

Tras una breve presentación de la organización y misiones del Instituto, el general ha señalado que el CIDITES nace en respuesta a una de las directrices marcadas desde la Dirección General de Armamento y Material: “buscar posibles maneras de propiciar un tejido industrial que nos permita dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas”.

El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, firmó el pasado 24 de febrero un convenio de colaboración con Madrid Network y el Cluster cuyo principal punto es la creación del nuevo centro, cuya actividad, según señaló el general Orts, se debía desarrollar en el marco del documento sobre Estrategias de Tecnologías e Investigación de la Defensa.

Proyectos de colaboración previstos

El ITM ya ha preparado un borrador con las principales características y funciones que debe tener el CIDITES y se han definido los primeros cuatro proyectos de colaboración.

Uno de estos proyectos es el desarrollo de un sistema de simulación de protección de aeronaves VIP que permita la formación de los pilotos en la defensa contra misiles. Para ello el sistema deberá ser capaz de simular el misil, la inteligencia del misil, el entorno físico y el sistema de defensa del avión, entre otros aspectos. En este proyecto ya se ha contactado con Cassidian, que ha mostrado su interés por liderarlo.

Asimismo, se ha definido un proyecto de investigación y desarrollo de una aeronave no tripulada (UAV), que surge de una necesidad del ITM y tiene el objetivo de crear una plataforma que permita al Instituto probar sus desarrollos en esta área. Para este proyecto se están manteniendo contactos con empresas como Indra, que podría aportar su experiencia en el desarrollo del Albatros.

Otro de los proyectos es el denominado “Conciencia situacional indoor”, una necesidad existente tanto en las Fuerzas Armadas españolas como en los ejércitos de los principales países del mundo.

El cuarto proyecto tiene el objetivo de desarrollar una pista portátil para la caracterización de inhibidores, una necesidad a nivel europeo.

Asimismo, el general Orts ha señalado que también se estaba estudiando un proyecto sobre ciberdefensa, ya que la defensa contra la amenaza de ataques informáticos se ha reflejado como una necesidad importante en los ejércitos actuales.

Cassidian en el Cluster de Seguridad

Además de la presentación del CIDITES, se ha llevado a cabo una mesa redonda para analizar las actividades del Cluster de Seguridad.

En dicha mesa, junto a José Lucio, han participado Carlos Blanco, director de Tecnología de Madrid Network, Miguel Angel Hernán, director del Centro Tecnológico de la Universidad Carlos III, Fernando Maristany, de la empresa Amper, y Andrés Catalán, de Cassidian. Este último ha confirmado la reciente adhesión de la compañía al Cluster de Seguridad. “Cualquier vía para canalizar y propiciar contactos entre diferentes empresas y organismos es siempre una buena idea, porque de esos contactos surgen muchos proyectos”, ha indicado Catalán.  



Recomendamos