Colombia plantea medidas para mejorar y modernización la gestión del Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia plantea medidas para mejorar y modernización la gestión del Ministerio de Defensa

YanethGiha Colombia
|

(Infodefensa.com) Bogotá – La viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación de Colombia, Yaneth Giha, indicó durante una reunión con los integrantes de su Viceministerio la importancia de mejorar la gestión “para que sea más moderno y eficiente”. Para ello, se plantean medidas como los partenariados públicos-privados, mejorar la productividad y eficiencia y sustituir importaciones.

Giha comunicó en dicho encuentro las líneas básicas de la nueva Política Integral de Defensa y Seguridad para la Prosperidad, seis ejes y quince apuestas de su gestión, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

“Son las cosas en las que creemos fielmente, porque si las hacemos bien podremos cambiar la dinámica del Ministerio, para que sea más moderno y eficiente y la gestión mejore fundamentalmente”, afirmó Giha.

El Viceministerio de Estrategia y Planeación cuenta con uno de los presupuestos más altos del país, recuerda la publicación Revista Dinero, con 21 billones de pesos (11.890 millones de dólares estadounidenses), sin embargo, tan sólo el 7% se destina a inversión, puesto que el resto se destina a gastos de personal, transferencias y otros gastos generales.

Entre los planes de la viceministra para dar sostenibilidad al gasto en Defensa se encuentra una nueva visión del gasto desde la óptica de las capacidades. "Un Ministerio de Defensa moderno piensa en proveer fuerza por capacidades. No se trata de comprar un avión, un helicóptero o una fragata, sino de la capacidad de movilidad, de maniobra terrestre o de interdicción marítima. Y la capacidad está compuesta por la logística, el mantenimiento, la doctrina, la organización, la gente y la infraestructura", afirmó Giha en declaraciones recogidas por Revista Dinero.

El segundo escenario está relacionado con los partenariados público-privados, haciendo referencia al programa británico FSTA (Future Strategic Tanker Aircraft) desarrollados con financiación pública y privada. Fórmula en la que el contratista asume los riesgos de costos y mantenimiento y la Administración paga por horas de uso del avión con un contrato a 30 años.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa de Colombia paga por un avión o un vehículo, en muchos casos sin que hayan llegado a los hangares y asume el costo del mantenimiento durante los 30 años de ciclo de vida. "El nuevo esquema es más eficiente y efectivo", explica la viceministra.

Asimismo, Giha plantea una visión de generación de conocimiento para sustituir importaciones, cobijada por desarrollos de ciencia y tecnología. Y para ello, empresas como Indumil, Cotecmar o la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) avanzan en el desarrollo de proyectos que las ponen a la vanguardia en la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto