Bolivia firma con China un acuerdo de cooperación militar con la dotación de equipos de comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia firma con China un acuerdo de cooperación militar con la dotación de equipos de comunicaciones

MaXiaotian China
|

(Infodefensa.com) La Paz – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Chino Ma Xiaotian han firmado un acuerdo de cooperación militar que incluye, entre otros puntos, la dotación de equipos de comunicaciones así como el intercambio de oficiales y becarios militares.

Este acuerdo contribuye al fortalecimiento de las relaciones de las Fuerzas Armadas de ambos países, según recoge la agencia Efe. Ma Xiaotian tiene previsto reunirse, asimismo, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los dos días de su visita oficial al país.

El mandatario chino firmó este acuerdo con Bolivia tras su visita oficial en Uruguay donde también se cerró un protocolo de cooperación militar (ver noticia).

En ambos casos, las relaciones comerciales en materia de Defensa con el gigante asiático se han ido fraguando previamente, en el caso de Bolivia tras la donación por parte de China de más de un centenar de vehículos, entre camiones, camionetas, autobuses y lanchas, a las Fuerzas Armadas del país en los últimos cuatro años.

Asimismo, Bolivia ha comprado seis aviones K-8 a China por 58 millones de dólares con destino a la lucha contra el narcotráfico y que espera recibir el próximo abril.

El documento firmado con el Estado Plurinacional de Bolivia contempla un calendario de visitas mutuas de los altos mandos castrenses, según el Ministerio de Defensa del país latino.

Durante su visita oficial, el general Ma Xiaotian pasó revista y saludó a una unidad del regimiento de Colorados, la guardia presidencial, que le rindió honores militares en las puertas del Ministerio de Defensa. Tras la firma del acuerdo, el jefe militar realizó un recorrido por las instalaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Colegio Militar del Ejército en La Paz, además por una brigada aérea situada en la ciudad vecina de El Alto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto