La ministra de Ciencia e Innovación inaugura las jornadas aeronáuticas europeas Aerodays 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La ministra de Ciencia e Innovación inaugura las jornadas aeronáuticas europeas Aerodays 2011

|

(Infodefensa.com) Madrid –La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy la sexta edición de las jornadas aeronáuticas Aerodays, organizadas conjuntamente por la Comisión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En la sesión de apertura, la ministra estuvo acompañada por Siim Kallas, vicepresidente y responsable de Transporte de la Comisión Europea, Inés Ayala, miembro del Parlamento Europeo, Rudolf Strohmeier, director general adjunto de Programas de Investigación de la Comisión, y Eva Piera, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid.

En su introducción, Garmendia dio algunos datos sobre el transporte aéreo y señaló que “nadie puede dudar del carácter estratégico del sector aeronáutico, un sector que, a día de hoy, genera en Europa más de 400.000 empleos directos -35.000 en España- y una cifra de negocio que supera los 100.000 millones de euros anuales”.

La ministra señaló la existencia de una dependencia del transporte aéreo común a todas las sociedades, lo cual “supone una oportunidad para la industria aeronáutica, pero también plantea nuevos retos”, como la disminución del impacto ambiental, el ahorro energético o el desarrollo de tecnologías cada vez más seguras y eficientes. “Retos que sólo podrán abordarse mediante un esfuerzo todavía mayor en actividades de I+D”, añadió.

En esta línea comentó que Europa, y en particular España, debe consolidarse como lugar preferente para la investigación aeronáutica y protagonizar las sucesivas innovaciones que van a revolucionar este sector, en el que se prevé un aumento de tráfico aéreo para el año 2050 tres veces superior al actual.

Por su parte, Inés Ayala destacó la importancia del Libro Blanco sobre Transporte presentado por Kallas el pasado lunes, donde se hace referencia a la importancia de establecer un cielo único europeo. Además, la parlamentaria señaló la relevancia de la sostenibilidad para mantener este cielo limpio y la apuesta por la calidad y la responsabilidad social.

Promoción de la investigación aeronáutica

Las jornadas Aerodays son una iniciativa destinada a la promoción de la investigación aeronáutica en el Séptimo Programa Marco europeo. Se celebraron por primera vez en Bruselas en 1991 y, desde entonces, se han convocado otras cinco más, en Nápoles (1993), Toulouse (1997), Hamburgo (2001), Viena (2006) y las que están teniendo lugar estos días en Madrid.

La elección de España como país anfitrión por parte de la Comisión Europea supone el reconocimiento de la importancia que tiene la investigación en tecnología aeronáutica en nuestro país.

Desde hoy hasta el próximo viernes, Aerodays 2011 reunirá en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a más de 1.400 personas y contará con la participación de expertos de más de 45 países, que presentarán las últimas investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados en el ámbito aeronáutico internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto