Astrium desarrollará los equipos de pruebas para el Centro de Integración y Ensayos de Satélites de Kazajistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Astrium desarrollará los equipos de pruebas para el Centro de Integración y Ensayos de Satélites de Kazajistán

SpaceCityinAstanaBD
|

28/10/2010 (Infodefensa.com) París.- La compañía Astrium firmó ayer un contrato con JSC NC Kazakhstan Gharysh Sapary (KGS), encargada del desarrollo espacial de Kazajistán, para la construcción de un Centro de Ensamblaje, Integración y Ensayos (AIT) de Satélites en su capital, Astaná. El acuerdo fue firmado en París, durante la visita del Presidente de la República de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

“Este contrato refuerza nuestra asociación estratégica con KGS y da fe del sólido compromiso de Kazajistán, en pos de un programa espacial nacional”, manifestó el CEO de Astrium, François Auque. “En la actualidad estamos trabajando en estrecha colaboración con KGS para configurar del mejor modo posible la distribución de los datos de observación de la Tierra y proporcionar servicios al Gobierno y sector privado de Kazajistán”, apuntó el directivo.

En el escrito, se estipula el desarrollo e instalación, por parte de Astrium, de equipo diverso de ensayos (mecánicos, radiométricos, térmicos y acústicos) en el nuevo Centro, según reza un comunicado emitido por la compañía europea. El Centro de AIT formará parte de la Ciudad del Espacio, que el organismo espacial kazaco, Kazcosmos, está desarrollando en la capital del país. La Ciudad también incluirá el segmento terreno de los dos satélites construidos por Astrium, así como un edificio administrativo y un museo dedicado a la extensa historia espacial del país.

Cooperación desde octubre de 2009

El convenio firmado ayer es fruto de un contrato sellado en octubre de 2009 por ambas compañías para el desarrollo de dos satélites de observación de la Tierra, que hacía posible la participación activa por parte del grupo europeo en el desarrollo de la industria espacial de Kazajistán. En aras de esta colaboración, surgió una compañía conjunta fundada por Astrium y KGS para la construcción de instalaciones de integración de satélites en Astaná.

Además del suministro por parte de Astrium de los dos exploradores, la compañía desarrolló las estaciones de recepción para Spot y TerraSAR-X. El desarrollo de las capacidades de Kazajistán en materia de satélites pasa por una utilización cada vez mayor de imágenes captadas por éstos. A su vez, Astrium formó a más de un centenar de ingenieros kazacos, tanto en el propio país, como en su centro de Toulouse, en el campo de la integración de satélites y en el de procesado de imágenes obtenidas desde el espacio.

Kazajistán ha participado en la astronáutica desde sus inicios. En 1957, la Unión Soviética escogió Baikonur como base de lanzamiento del primer satélite artificial, el legendario Sputnik-1. En 1961, el primer astronauta del mundo, Yuri Gagarin, despegó desde Baikonur. En la actualidad, esta base continúa siendo el centro principal de lanzamiento de Rusia, en régimen de arriendo por parte de la República de Kazajistán. Desde aquellos albores de la exploración espacial, todos los vuelos tripulados de Soyuz a las diversas estaciones espaciales han despegado desde Baikonur. Asimismo, Kazajstán aportó dos astronautas a la URSS: uno de ellos, Talgat Musabayev, ha sido nombrado máximo responsable de la agencia espacial kazaja, Kazcosmos, de reciente creación. Por otra parte, el país euroasiático está desarrollando nuevas ambiciones en el espacio dentro del programa Un nuevo Kazajistán en un mundo nuevo. Una de las metas del programa, lanzado hace una década por el Presidente del país, es proporcionar al mismo la más avanzada tecnología y desarrollar una pericia industrial propia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto