Siete grupos empresariales y ocho vehículos optan al futuro 8x8 español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Siete grupos empresariales y ocho vehículos optan al futuro 8x8 español

VBR250
|

04/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Siete grupos empresariales, formados por compañías nacionales y extranjeras, han presentado oficialmente un total de ocho vehículos diferentes como candidatos al programa del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa Español cuya fase de información concluyó el pasado agosto, según ha podido saber Infodefensa.com de fuentes solventes. Los técnicos de la DGAM e ISDEFE han iniciado el proceso de evaluación de las RFI.

Los vehículos presentados son el Boxer, de KMW/Rheinmetal Defence; el VBCI de Nexter; los Piranha V y Piranha IIIC de Santa Bárbara Sistemas; el Freccia de Iveco/Oto-Melara, el AMV de Lockheed Martin/Patria; el BTR-4 de SOE KMDB y un vehículo sin nombre oficial de la empresa española NTGS.

La lista incluye la mayoría de las compañías que fueron invitadas directamente a participar por Defensa pero también cuenta con algunas novedades. En concreto, hay dos empresas que inicialmente no fueron contactadas pero que han presentado sus propios proyectos: las española NTGS, con un diseño nuevo de 8x8, y Ukrahispan Trading S.L., que presentó el vehículo BTR-4 en representación de la sociedad pública ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB).

La única compañía que recibió una carta personal de la DGAM señalando su interés para que participara en el concurso y que no ha contestado ha sido la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV).

Lista de contestaciones a la RFI

Las otras empresas que contestaron a la RFI son:El consorcio ARTEC formado por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence que presenta el Boxer.El consorcio formado por la francesa Nexter y la española GTD que presentó el vehículo VBCI.El consorcio formado por las empresas italianas Iveco y Oto-Melara que presentó el vehículo Freccia. Oto-Melara cuenta con una filial en España que se llama Oto-Melara Ibérica S.A (http://www.otomelaraiberica.es).La española Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, que presentó dos vehículos: el Piranha V y el Piranha IIIC, yEl consorcio formado por la estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria con el AMV 8x8. Lockheed Martin también cuenta con su filial en España que es la que actúa como contratista principal.

Ukrahispan Trading, S.L. es una pequeña sociedad con sede en Madrid que representa a una compañía ucraniana llamada Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB) que fabrica vehículos blindados. El primer prototipo del BTR-4 fue presentado en 2006 y recientemente el Ministerio de Defensa de Ucrania adquirió 10 unidades que deberán entrar en servicio en 2009. Macedonia también ha mostrado interés en adquirir otras 200 unidades.

En el caso de NTGS, es una empresa madrileña que lidera una plataforma de unas 20 compañías españolas y que ha presentado una propuesta de innovador vehículo 8x8 completamente español. Su mayor ventaja, explican, es ofrecer a Defensa la opción de no fabricar bajo licencia y desarrollar un know-kow completamente nacional.

Otras respuestas al RFI

También respondieron a la RFI, las compañías Thales Australia y BAE Systems-Hagglunds, pero en ambos casos por cortesía y para comunicar que no continuarán en el proceso por diversas razones. En el primer caso, porque su vehículo, el Bushmaster, es un 4x4 que no responde a las necesidades españolas y en el segundo, porque no esta claro que concluya su desarrollo después de perder un contrato parecido en Suecia, necesario para contar con la financiación adecuada.

Asimismo y según ha podido saber Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa ha recibido ofertas a parte sobre diversas torretas que podría equipar el futuro vehículo 8x8 que, como se adelantó, contará con un tubo de 30 mm. Los candidatos al menos son dos Rheinmetal Defence que propone su torre Lancer MTS y Oto-Melara que ofrece la Hitfact de 30 mm, una torre motorizada para dos tripulantes.

Iniciados los análisis de las RFI

Fuentes solventes explicaron a Infodefensa.com que una vez recibidas las RFI, los responsables de Defensa adoptaron la decisión de avanzar en la evaluación técnica y en lo referente al plan industrial. Por el momento, la documentación referida a la oferta económica -no vinculante y sólo informativa- ha quedado en un segundo plano.

El análisis y evaluación de la parte más técnica de las ofertas ha sido encomendada a la DGAM que ha formado equipos para su estudio. Se prevé que incluya, asimismo, reuniones con las empresas y visitas a instalaciones, así como una primera aproximación a los vehículos aunque las pruebas se realizarán más tarde.

Por otra parte, el análisis de la información referida a la cooperación industrial, compensaciones (offset) y repercusión económica ha sido asignado a los técnicos de ISDEFE que, asimismo, ya han iniciado el proceso de conocimiento de las diversas ofertas, algunas de las cuales son muy voluminosas, según se ha podido saber.

El cronograma oficial fija que durante este otoño se produzca esta evaluación de las distintas RFI con el objetivo de que el Ministerio de Defensa determine una lista corta de candidatos antes de finales de año. Estaríamos hablando de tres o cuatro vehículos, aunque a lo mejor de dos o tres empresas, en el caso de que Defensa escoja en esta lista a los dos vehículos presentados por Santa Bárbara Sistemas.

En teoría, las pruebas de campo deberían realizarse en el primer trimestre del año que viene (2010) con el objetivo de poder firmar un contrato antes de verano, lo que en este momento parece un poco optimista.

El RFI establece que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016.

El caso de las torretas

En el caso de las torretas, tanto Rheinmetal Defence como Oto-Melara son conscientes de que aunque pueda resultar perdedora la plataforma terrestre en la que van incluidas -el Boxer en el caso del primero y Freccia en el caso del segundo- sus respectivas torretas pueden resultar elegidas sobre otros vehículos. Por ello, han iniciado contactos con otros grupos para mantener una línea de diálogo.

Las dos tienen experiencia como proveedores de las Fuerzas Armadas españolas y cuentan con un sistema de 30 mm, uno de los pocos requisitos operativos que Defensa ha dejado claro hasta el momento para los VBR de Caballería.

En el caso de Reinmetal Defence, la empresa confirmó la semana pasada que ha iniciado una ronda de encuentros con órganos públicos y fabricantes de vehículos 8x8 para presentar su torre Lance MTS, la misma que eligió el año pasado la Infantería de Marina española para montar sobre sus Piranha IIIC, uno de los candidatos al VBR.

Según una nota de prensa, los técnicos de Rheinmetall Defence han explicado las ventajas y características de esta torre a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra españoles, así como a distintas empresas que han contestado a la Solicitud de Información (RFI) del Gobierno español para el VBR.

La compañía alemana considera que la torre Lance MTS es una excelente solución para la versión de exploración de caballería de la familia VBR 8x8, que es una de las tres versiones que en principio contempla el programa español.

El caso de Oto-Melara es muy parecido. Aunque sin reconocerlo públicamente, los representantes de la compañía italiana están llevando a cabo una importante agenda de encuentros con ejecutivos de diversas empresas para aseguran su apoyo, en el caso de que al final la plataforma elegida por la DGAM no sea el Freccia pero muestren inclinación por su torre de 30 mm.

Algunas fuentes industriales aseguran que los representantes de Oto-Melara se muestran confiados en que, al final, su sistema será elegido para el VBR 8x8 ya que, aseguran, es el preferido dentro del Ejército de Tierra que conoce el buen funcionamiento de sus cañones instalados, por ejemplo, en los Centauros.

Rusos, fuera de plazo

Infodefensa.com también tuvo conocimiento de que la empresa estatal rusa Military Industrial Company Inc (MIC), a través de un representante en España, mostró interés en ofertar al programa ero no ha sido aceptada por hacerlo fuera del plazo establecido en la RFI para la presentación de información.

La compañía rusa considera que su modelo BTR-90 8x8 puede satisfacer los requisitos del Ejército español (ET) y asegura que cuenta con 60 unidades ya fabricadas y listas que pondría a disposición inmediatamente, previa adaptación a sistemas y requerimientos finales del ET., según su representante en España, la empresa Monza J. Esteban S.L.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto