Bachelet anuncia un nuevo Libro de la Defensa e inaugura la sede del Ministerio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet anuncia un nuevo Libro de la Defensa e inaugura la sede del Ministerio

|

24/10/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó la inauguración de la nueve sede del Ministerio de Defensa, que también alojará al Estado Mayor Conjunto cuando sea apruebo, para anunciar la próxima presentación de un nuevo Libro de Defensa.

"El país ha renovado profundamente su política de Defensa, como ha quedado reflejado en sus libros de la Defensa I y II, y como sin duda va a quedar reflejado en la nueva versión del Libro de la Defensa próximo a publicarse", afirmó Bachelet en relación con este documento donde debe recogerse todas las reformas aprobadas últimamente respecto a las FAS, su organización y misiones.

La mandataria chilena recalcó en este sentido que "las Fuerzas Armadas han evolucionado para adaptarse a los cambios de la sociedad chilena. Por ejemplo, incorporando a plenitud a la mujer a la carrera militar y llevado adelante un ambicioso proceso de modernización, con el fin de garantizar la seguridad exterior del país".

Bachelet, que estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas chilenas, Tierra, Armada y Aire, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas del Ministerio de Defensa que son las que utilizaba antes del período dictatorial.

"Este acto es mucho más que un traslado de una dependencia a otra", manifestó l presidenta chilena. "Representa -agregó- dejar atrás un pasado que no queremos volver a repetir y que significó la división entre chilenos".

El Ministerio de Defensa se trasladó desde el edificio Diego Portales hasta las dependencias que albergan a las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda, las mismas que ocupaba antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dio inicio a la dictadura de 17 años que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet.

El titular de Defensa, Francisco Vidal, será el primer ministro del ramo que volverá a representar al gobierno en el recinto.

Sin embargo, este traslado en más bien simbólico, ya que sólo se habilitara el despacho en el que el ministro de Defensa recibirá visitas protocolares, es decir, no significa que la cartera deje sus dependencias de calle Villavicencio para mudarse al centro cívico de la capital. De esta forma se espera que el cambio definitivo se realice a fines del 2010 o en los primeros meses del 2011.

Nueva ley

Bachelet hizo un llamamiento al Parlamento para que culmine antes de que finalice este año la tramitación de la ley que moderniza la citada cartera, y a avanzar en la tramitación de la iniciativa que propone reemplazar el sistema de financiamiento de la Defensa y de la llamada Ley del Cobre.

"El Gobierno ha sido muy flexible en la tramitación de la ley del Ministerio de la Defensa y ha otorgado prioridad a la aprobación de una ley que refleje un alto nivel de consenso, toda vez que estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar a un país es que Fuerzas Armadas y civiles tengamos una visión común de cómo debe llevarse la Defensa adelante", afirmó la máxima autoridad del país.

La mandataria reparó en que en un mismo edificio se encuentre el ministro de Defensa, los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea obedece a una visión de conjunto, "propia de una visión y una política de Defensa moderna, integral, amplia y que busca producir las sinergias necesarias en pos de los intereses comunes" y agregó que cuando se apruebe el nuevo proyecto de Ley, también estará presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Salitre 2009

Finalmente, envió un saludo a los casi dos mil efectivos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, que junto a la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el miércoles pasado el ejercicio Salitre 2009 en la Región de Antofagasta.

Además, agradeció a Venezuela, Ecuador, México y Bolivia, "por haber aceptado la invitación hecha por Chile a participar como países observadores de este ejercicio, porque tiene como objetivo constatar que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz". Estas maniobras crearon una polémica en Perú quien pidió una modificación del escenario de las mismas, al entender que estaban pasadas en una supuesta invasión peruana del norte de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto