Colombia aplaza la adquisición de carros de combate bonificación a soldados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia aplaza la adquisición de carros de combate bonificación a soldados

GabrielSilvaMinistroDefensaColombia
|

02/10/2009 (Infodefensa.com) Bogotá- El Gobierno de Colombia aplazó una compra de carros de combate calculada en 28 millones de dólares para destinar este dinero a una bonificación especial destinada a 22.000 soldados profesionales que la dejaron de recibir hace dos meses por falta de presupuesto y vacíos legales.

Ante el retraso en el pago de la bonificación, cientos de efectivos del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina amenazaron con renunciar, lo que hubiera colocado en riesgo la ofensiva del Gobierno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según fuentes explicaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que para el Gobierno es prioritario el bienestar de los efectivos de las Fuerzas Militares que mantienen una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, otros grupos armados ilegales y el narcotráfico.

"Los recursos necesarios para darle continuidad a este subsidio procederán, primordialmente, según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, del aplazamiento en la adquisición de tanques de guerra", aseguró el funcionario.

"Con esta decisión, se ratifica la política de darle prioridad al bienestar de los soldados y de sus familias, sobre otras prioridades", explicó.

Compra no se suspende

Silva aclaró que la compra de los tanques de guerra no se suspenderá y que pese al aplazamiento se buscarán los recursos para una futura adquisición destinada a garantizar la seguridad interna del país y no a una carrera armamentista.

"Esto es un aplazamiento que corresponde a las prioridades y a la doctrina que tenemos, pero no quiere decir que renunciamos a la estrategia y a la política de abandonar nuestras capacidades disuasivas dentro de los límites más estrictos y rigurosos de Colombia, que a diferencia de otros países no hace parte de la carrera armamentista", aseguró.

Las Fuerzas Armadas de Colombia cuentan en la actualidad con más de 438.000 efectivos, la mayoría incorporada al Ejército que persigue a la guerrilla en apartadas zonas montañosas y selváticas y a la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad en las ciudades.

El Gobierno colombiano lleva varios años buscando una refuerzo de sus unidades pesadas, especialmente después de que otros países suramericanos hayan anunciado importantes adquisiciones en este sentido como Venezuela, Brasil o Chile.

Sin embargo, por diversas razones, se han ido descartando las distintas ofertas entre las que, se conoce, existió una de España que ofreció los carros de combate AMX-30 que ha desactivado al recibir los más modernos Leopard 2E.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto