La ONU defiende el respeto al Estado de derecho como remedio a la violencia para Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La ONU defiende el respeto al Estado de derecho como remedio a la violencia para Centroamérica

ElSalvadorCriminalidad
|

21/10/2009 (Infodefensa.com) San Salvador - Ni mano dura, ni mano blanda. Las soluciones a los elevados niveles de inseguridad en Centroamérica pasan por una "mano inteligente" en el marco del respeto a la democracia y el cumplimiento del Estado de derecho, según el informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El documento, referido concretamente a Centroamérica, afirma que la mano dura y la mano blanda han fracasado y deben evolucionar hacia una estrategia inteligente de seguridad ciudadana para el desarrollo humano. Esta afirmación contrasta con las estratégicas que están proponiendo algunos gobiernos de la zona que se plantea una mayor utilizar del Ejército y un refuerzo de los cuerpos de seguridad.

Según la ONU, esta nueva estrategia integral que propone debe considerar las acciones preventivas y coercitivas, respetar la coherencia con el sistema de justicia y la estructura de valores de civilidad. "Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano -subrayó- asegura que las claves del éxito de esta nueva estrategia de seguridad se encuentran, entre otras medidas, en una real voluntad política, un liderazgo claro y continuidad entre gobierno y gobierno.

"Este Informe obliga a mirar con más atención la formulación de estrategias regionales", señaló el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la presentación para luego agregar que "el éxito en la lucha contra el crimen no se alcanzará sino en el ejercicio pleno de la democracia".

"Si existe la voluntad de resolver los problemas, primero hay que conocerlos, y para conocerlos se debe admitirlos, jamás negarlos", agregó el presidente salvadoreño.

Región con más violencia

América Central se ha convertido en la región del mundo con mayores niveles de violencia ordinaria. Según los datos del Informe realizado por el PNUD, unas 79.000 personas han sido asesinadas en la región en los últimos 6 años. A pesar de las diferencias notables entre países, la tasa promedio de homicidios para 2008 fue de 33 asesinatos por cada cien mil habitantes, tres veces mayor que el promedio mundial.

"Más allá de su indudable costo económico concreto, una de las principales razones por las que este es un tema fundamental es que la violencia y la delincuencia están afectando las decisiones que toma a diario la población, convirtiéndose en una limitante clara al desarrollo humano. Uno de los costos más difíciles de cuantificar es el de las libertades perdidas", destacó Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Grynspan agregó que "la violencia está afectando una de las formas esenciales de la libertad. Ningún aspecto de la seguridad humana es tan fundamental como el hecho de impedir que la población sea víctima del temor y la violencia física".

La seguridad, indica el Informe de PNUD, supone un diagnóstico inteligente, una real voluntad política y un sistema integrado para adoptar y ejecutar acciones de corto y de largo plazo. Entre las claves del éxito se encuentra el disponer de información objetiva, confiable y permanente destinada a entender la evolución del fenómeno, orientar el trabajo de campo, evaluar las estrategias, controlar a los funcionarios y adoptar los cambios necesarios.

Según las Naciones Unidas, "la seguridad no es sólo un problema de policías y de jueces, según el Informe, por lo que esta política integral y coherente requiere de la participación de las instancias responsables de las estrategias de prevención".

"La seguridad es un derecho de todos y el Estado tiene el deber de proveerla. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay empleo y sin empleo no hay desarrollo humano. La seguridad es una parte esencial de la estrategia de desarrollo de los países y de las ciudades", afirmó Hernando Gómez Buendía, coordinador general del Informe.

Para acceder al Informe sobre Desarrollo Humano visite: http://www.idhac-abrirespaciosalaseguridad.org



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto