Brasil suspende la cooperación militar con Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil suspende la cooperación militar con Honduras

Hondurasfuerza
|

12/07/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil ha suspendido los acuerdos de cooperación militar que tiene con Honduras, debido a la crisis política que afronta el país centroamericano con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por los militares el 28 de junio pasado, afirmó un periódico local.

El diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación nacional, señaló que el comandante del Ejército brasileño, general Enzo Martins Peri, comunicó al Alto Comando que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, había tomado la decisión.

La cancillería evitó manifestarse sobre el asunto, pero según el medio impreso, las fuerzas militares brasileñas ya habrían ordenado el regreso al país del teniente coronel Paulo Pimentel, quien se desempeña desde hace dos años como instructor militar en Honduras.

El convenio militar entre Honduras y Brasil comenzó su vigencia en 1995 e incluye también a El Salvador y Guatemala. Su objetivo principal es regular la asistencia militar brasileña en la instrucción de los alumnos de la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas en Tegucigalpa, centro en el que ingresan sólo cadetes destinados a ser oficiales.

El Ejército brasileño también negó oficialmente la información y manifestó que la designación de Pimentel como comandante del 15º Regimiento de Caballería en Río de Janeiro solo ocurrirá a partir de enero de 2010.

Una reunión entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador hondureño en Brasilia, Víctor Manuel Lozano Urbina, prevista para estas semana y en la que supuestamente el Gobierno brasileño informaría sobre esa decisión fue suspendida a última hora sin que el ministerio o la embajada informasen los motivos.

El derrocamiento de Zelaya y la designación de Roberto Micheletti por el Parlamento hondureño como nuevo gobernante provocó el repudio de la comunidad internacional, que ha aislado al nuevo régimen.

La semana pasada, el Gobierno brasileño suspendió temporalmente un análisis para posible financiación de un proyecto de obras de infraestructura en Honduras por valor de 320 millones de dólares y otros programas de cooperación, como el de biocombustibles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto