La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009

AvionPeru2
|

28/05/2009 (Infodefensa.com) Lima - La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fabricó el primer avión destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos que ha sido exhibido en el II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), evento que ha reunido a 90 empresas de 17 países.

Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo y capacidad para dos o cuatro personas. Se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores militares y también para uso civil.

El aeroplano, bautizado con el nombre de Kuntur, palabra que en quechua significa cóndor, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos, fue diseñado y ensamblado por la Fuerza Aérea del Perú, en un trabajo que quedó a cargo del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), una empresa especializada en reparación y mantenimiento de aviones, tanto civiles como comerciales, con sede en la capital peruana.

"Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro", declaró un portavoz del SEMAN, según informó la Agencia Andina.

Acuerdo licencia

Para la finalización del diseño del avión, SEMAN firmó un acuerdo de licencia con la empresa estadounidense BedeCorp, con sede en Medina (Ohio). El acuerdo incluye ayuda en el diseño, certificación y ensamble de sistemas del avión. El precio objetivo del avión es de 89.000 euros, según un comunicado de la empresa estadounidense.

El acuerdo, que estipula que el ensamblaje básico se realizará en Perú y la aviónica y el motor en Florida (Estados Unidos), incluye como fecha tentativa para el inicio de la producción del aparato el tercer trimestre de 2009 con la meta de producir hasta 200 unidades al año. Se aceptarán pedidos en firme a partir de noviembre de 2009 con un depósito de cinco millones de dólares por cada unidad, denominada BD-4LSA para el mercado exterior.

Sin tripulación

Durante la Feria, también se presentó el denominado vehículo aéreo no tripulado (UAV), un avión desarrollado por el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El UAV fue planificado hace un año por un equipo integrado por investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Este pequeño avión se desplazará a control remoto o a través de un programa de prevuelo. A bordo llevará una cámara de video, radar o un detector infrarrojo, para captar la información requerida y enviarlo en tiempo real a un puesto de comando.

El UAV servirá para sobrevolará zonas de desastres como incendios forestales, inundaciones, desbordes de ríos y sismos. Asimismo, podría realizar labores de vigilancia y monitoreo de fronteras.

Simulador

La FAP presentó asimismo un simulador de helicópteros diseñado y elaborado íntegramente en el Centro de Desarrollo de Proyectos de la institución, que servirá para el entrenamiento básico de sus cadetes. Anteriormente, este centro ya había diseñado simuladores para aviones Tucano y para el avión de combate A-37.

Mediante su Servicio Electrónico (SELEC), la FAP exhibió también lo último en metrología, en el mantenimiento del sistema de aviónica, y en diversos servicios electrónicos que presta a la misma institución y a numerosas empresas privadas.

"Nuestros servicios tienen los certificados internacionales de calidad", precisó uno de los oficiales a cargo de esta unidad.



Recomendamos