Perú lanzará su primer nanosatélite en 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú lanzará su primer nanosatélite en 2010

Nanosatelite
|

27/05/2009 (Infodefensa.com) Lima - Perú tiene previsto poner en el espacio su primer nanosatélite de aproximadamente un kilogramo de peso el próximo año, 2010, gracias a los trabajos realizados por los ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y a la cooperación europea y de otros países.

"La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que con pocos recursos y mucha inteligencia podemos desarrollar cambios en el planeta", aseguró Doris Rojas, directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI.

"En realidad es un nanosatélite de 10 centímetros cuadrados, en forma de cubo, que puede ser sostenido en la palma de la mano pero que será de gran utilidad porque marca un inicio en la historia de los satélites peruanos", explicó Rojas.

El pequeño satélite, que usará la tecnología Cubesat creada en la Universidad de Stanford, durará entre dos y seis meses, y permitirá registrar fotografías del territorio peruano desde una altura no menor de 600 kilómetros sobre el nivel del mar, explicó.

El aparato viene siendo construido con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir temperaturas extremas que van desde los 40 grados bajo cero hasta los 100 grados Celsius, pesará un kilo y medirá 10 centímetros por lado.

Además, contará con una potente cámara fotográfica que enviará imágenes a una estación terrestre de control satelital que estará en la UNI.

Con este nanosatélite, cuyo costo aproximado es de 200.000 dólares, se espera también atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa.

El aparato será bautizado con el nombre de "Chasqui I", que significa "mensajero" en lengua quechua, y funcionará con energía solar.

Alemania se encargará de entregar el material para la construcción del aparato, capaz de resistir extremas temperaturas. Corea del Sur instalará los laboratorios específicos en la UNI y Taiwan capacitará a especialistas peruanos.

Rojas indicó que la universidad está, además, en conversaciones con la Universidad de Kursk, Rusia, para utilizar su infraestructura en el lanzamiento del nanosatélite, y estimó que tendrá un tiempo de duración de dos meses, tiempo en cual el aparato permanecerá en el espacio.

Perú será después de Colombia el primer país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo Cube Sat.

"Chasqui I será importante para que Perú haga un seguimiento en diversos temas que van desde el grado de deshielo de los nevados hasta la deforestación de la Amazonía", indicó.

Glen Rodríguez, uno de los ingenieros que coordina el proyecto, dijo que las imágenes captadas por Chasqui I ayudarán a lograr "mejores estudios sobre la desertificación en la costa peruana, la adecuada mitigación de desastres y la obtención de información sobre cultivos en diferentes zonas".

Rodríguez añadió que en la actualidad Perú usa fotografías de satélites alquilados de otros países "para estudios sobre recursos naturales y climatología, lo cual podría cambiar en un futuro no muy lejano".

La UNI prepara un segundo nanosatélite que buscará optimizar las limitaciones que se detecten tras el lanzamiento de Chasqui I. "A pesar de las dificultades creemos que podemos lograr más objetivos. Se puede", sostuvo Rojas.

Para más información sobre el proyecto puede descargarse el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto