Defensa hace pública la información que requiere para contratar el futuro 8x8 español y confirma que necesita 300 vehículos para antes de 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa hace pública la información que requiere para contratar el futuro 8x8 español y confirma que necesita 300 vehículos para antes de 2016

RFIDGAM
|

21/05/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa ha hecho públicos los requisitos de información que deberán facilitar las empresas que estén interesadas en el programa de adquisición de nuevos vehículos 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas y que deberán estar contestados antes del próximo 15 de agosto. El contrato para 300 vehículos se firmará en junio de 2010 después de la evaluación de la documentación y de los vehículos, y estos deberán estar entregados como máximo en 2016.

El documento, denominado "Solicitud de Información" (RFI), ha sido elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la adquisición de equipos para las Fuerzas Armadas, y publicado en su página de Internet, según ha podido confirmar Infodefensa.com.

El documento no incluye una especificación económica del programa pero si solicita una estimación del coste a las empresas, aunque estas cifras no son vinculantes y tienen mero significativo informativo.

La decisión de la DGAM de colocar la petición de información en el red, y no por invitación o negociación sin publicidad, implica que se puede presentar al programa cualquier compañía aunque fuentes del sector afirman que las mejor posiciones son una media docena, entre las que se encuentra General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Patria, IVECO y NEXTER.

El propósito del RFI es, según explica la DGAM, "recopilar la información actualizada relativa a vehículos blindados 8x8 que hay en el mercado, para que sirva de referencia en un futuro programa de adquisición" que espera tener España.

La DGAM explica que en una primera fase requerirá 300 unidades del nuevo vehículo que deberán estar disponibles entre 2012 y 2016, debiéndose disponer antes de 2014 de un mínimo de 40 vehículos, garantizándose la "capacidad operativa inicial", es decir su posibilidad de despliegue a zona de operaciones, en 2014.

Entre otras cosas, el documento de Defensa especifica que la empresa interesada en el programa deberá responder en el informe sobre su "predisposición a establecer un plan de cooperación industrial a desarrollar en España, en colaboración tanto con empresas nacionales del sector de defensa como con los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra".

Protección y movilidad

"Las FAS necesitan dotar a las Unidades Ligero Protegidas (Medias) de un vehículo blindado moderno que sustituya y mejore el BMR y el VEC, con las capacidades necesarias de protección y movilidad que permitan el despliegue en un plazo corto de tiempo", agrega la DGAM.

Para lo cual, señala, el Ministerio de Defensa español necesita "disponer de una familia de vehículos blindados de ruedas, multifución de peso medio, altos niveles de protección, capacidad de proyección y movilidad". Dichos vehículos formarán parte del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ejército español del futuro.

La DGAM dice que la adquisición se realizará en sucesivas fases, siendo las necesidades de la primera fase de 300 unidades de tres versiones Porta personal (VPP), Explotación de caballería (VEC) y Puesto de mando (VPC).

Explica, asimismo, que la información suministrada por las empresas no tendrá carácter vinculante para un futuro contrato, y solamente se utilizará para "evaluar las posiciones de adquisición".

Por otra parte, la DGAM señala que no reembolsará ni cubrirá los costes que se ocasionen a las empresas por su participación en la RFI.

Necesidad Operativa

El documento explica que el objetivo del programa es "proporcionar una generación nueva de vehículos blindados de ruedas multifución, de peso medio y con unas prestaciones acordes con las necesidades actuales y con las exigencias que surjan en el futuro", sin especificar niveles de protección y otras características.

Sin embargo, señala que el futuro 8x8 español debe disponer de las características y capacidades siguientes:

Elevada capacidad de supervivencia para el personal embarcadoVolumen interno suficiente y gran capacidad de carga útil para las diferentes variantes y misionesReducida necesidad de recursos logísticos y bajos costes de servicioSerá un sistema modular, abierto que permita la incorporación de las innovaciones tecnológicas que se consideren necesarias.

El documento de la DGAM señala un calendario de programa que es siguiente:

Contestación del RFI Agosto 2009Evaluación de ofertas y vehículos (selección lista corta) Diciembre 2009Petición de oferta vinculante con precio (RFQ) Enero 2010Contrato Junio 2010

Para descargarse la RFI integra haga clic en el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto