Argentina rechazó participar en maniobras navales con Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina rechazó participar en maniobras navales con Estados Unidos

Garre
|

06/05/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Gobierno argentino ha decidido dejar de participar en las maniobras navales Unitas que se realizan anualmente entre Estados Unidos y los países de América del sur por razones políticas, tras la reactivación de la Cuarta Flota de ese país norteamericano.

La ausencia argentina en los ejercicios conjuntos fue la primera desde su inicio en 1959 y es en respuesta directa a la restauración de esa escuadra en aguas de la región, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Noticias Argentinas.

Los ejercicios del cincuentenario que concluirán mañana tuvieron como anfitrión al propio gobierno estadounidense y se realizaron en la Estación Naval de Mayport, Florida, sede de la discutida Cuarta Flota.

En esta ocasión, Argentina desistió de enviar buques y sólo estuvo representada por un grupo de marinos en calidad de observadores.

La flota estadounidense fue reactivada en 2008 luego de 60 años de inactividad por la administración de George W. Bush, y recibió fuertes críticas de parte de países latinoamericanos.

El objetivo de la Cuarta Flota es la de establecer una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América Latina, y como consecuencia algunos países de la región mostraron inquietud.

El ejercicio, denominado Unitas Gold 50-09 es el más antiguo ensayo multinacional del mundo, se inició el 20 de abril y además de Argentina, se ausentaron Ecuador, Venezuela y Uruguay, señalaron fuentes de la cartera de Defensa nacional.

En los ejercicios, que reúnen a 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, se realizan ensayos de promoción de seguridad marítima y estabilidad en la región.

Pero la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, ya le había anticipado al entonces jefe del Pentágono de Estados Unidos norteamericano y actual secretario de Defensa, Robert Gates, su preocupación por "el inicio de las operaciones de la IV Flota".

Garré manifestó su crítica en una reunión bilateral entre Argentina y Estados Unidos en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad de Banff, Canadá.

"La lealtad en la relación me obliga a manifestárselo aunque sea una cosa no muy grata", le había adelantado Garré a Gates sobre la ausencia argentina en Unitas donde el país participó "sólo como observadores".

Si bien fuentes de la cartera de Defensa admitieron que el presupuesto del área debe ser reducido, subrayaron que la decisión de no participar del ejercicio es "política".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto