Repsol pide protección en Adén y Defensa remite al mando militar de la Unión Europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Repsol pide protección en Adén y Defensa remite al mando militar de la Unión Europea

Repsol
|

12/04/2009 (Infodefensa.com) - La compañía Repsol ha corroborado que ha solicitado al Ministerio de Defensa, con carácter general, protección para los petroleros que atraviesan el Golfo Adén, en tanto que el ministerio ha indicado que este tipo de peticiones deben dirigirse al mando de la misión europea Atalanta, de lucha contra la piratería en la zona.

Un portavoz ministerial, que no ha confirmado la demanda de Repsol, ha indicado que las peticiones de este tipo deben enviarse al mando de la operación militar por tratarse de una campaña multinacional de la UE, y no al Ministerio español, a pesar de que sea España quien comande en estos momentos la fuerza aeronaval destacada en aguas de Somalia y Adén.

Fuentes de Repsol consultadas por la Agencia EFE han asegurado también que uno de sus buques, el Monte Umbe, recibió escolta militar el 7 de febrero pasado cuando se dirigía de Irán al puerto español de Cartagena.

Sobre esta circunstancia, el portavoz del Ministerio de Defensa ha remitido de nuevo al mando europeo, que es a quien corresponden las decisiones, aunque ha dicho que, en principio, no se aplican esta clase de protecciones individuales.

Cuando se tiene conocimiento de que un barco va a cruzar la zona, se trata de coordinar su travesía para garantizar la seguridad, ha añadido.

Por último, según las fuentes de la empresa petrolera, Defensa aconseja que los mercantes naveguen agrupados para hacer la travesía más segura.

El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé ha relevado esta semana al comodoro griego Antonios Papaioannou al frente de la fuerza aeronaval de la misión, en una ceremonia en Yibuti.

Forman parte ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 soldados de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia, que trabajan junto a un dispositivo de la OTAN en el que toman parte Estados Unidos y, además, Rusia, India, Japón y China.

España al mando

El cuatro de abril, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió en la sede del Ministerio de Defensa con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar el desarrollo de la operación Atalanta.

En el encuentro, el JEMAD y el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones explicaron a la ministra la situación actual de la operación de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, a cuyo mando está el capitán de navío español, Juan Manuel Garat Caramé, desde el pasado lunes.

España participa en esta misión con la fragata Numancia, el petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En total, España aportan cerca de 400 militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto